Angela Merkel y Vladimir Putin se reúnen para hablar de Ucrania y Siria

Las relaciones entre ambos países se tensaron por la crisis en Ucrania, con lo que los vínculos de Rusia con la Unión Europea llegaron a un nivel de deterioro inédito desde el final de la Guerra Fría
(Foto: Xinhua)
02/05/2017
10:19
Sochi
-A +A

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que desea que las sanciones europeas contra Rusia por la crisis ucraniana sean levantadas, pero insistió en que para ello deben cumplirse los acuerdos de Minsk para el arreglo de ese conflicto separatista.

"Me gustaría que tuviéramos la posibilidad de levantar las sanciones cuando se cumplan los acuerdos", señaló Merkel en conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladímir Putin, después de reunirse en Sochi.

Merkel lamentó que "no hay progresos" en el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, donde -dijo- "se acentúan las tendencias separatistas" de los prorrusos.

"Hay que estudiar detenidamente la expropiación de empresas, el bloqueo de transporte y otros asuntos (en el este de Ucrania) y hacer todo lo posible por retrotraer la situación", subrayó.

La canciller respaldó la postura de Kiev en cuanto al orden en que deben cumplirse los puntos del plan de paz acordado en la capital bielorrusa en febrero de 2015.

"Desde luego, queremos garantizar que Ucrania acceda al control de su frontera estatal, que es parte del acuerdo de Minsk, y luego que se impulse la solución política que apunta a la celebración de elecciones locales", explicó.

Rusia insiste en que ambos procesos deben llevarse a cabo de manera simultánea.

Merkel subrayó que no hay necesidad de elaborar un nuevo acuerdo de paz para Ucrania y que lo importante es cumplir con el ya firmado.

"Mi encarecida petición al presidente ruso consiste en que se haga todo lo posible por garantizar su cumplimiento", agregó.

El jefe del Kremlin expuso su visión de los acontecimientos en el este de Ucrania, de los que responsabilizó al Gobierno de Kiev.

"En lo que se refiere a los acontecimientos en el este de Ucrania, estos son resultado del cambio anticonstitucional de Gobierno en Kiev. Eso, en primer lugar. En segundo, esos territorios nadie los escindió, los escinden las propias autoridades ucranianas organizando todo tipo de bloqueos", dijo. 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS