Putin ofrece grabación de reunión en Casa Blanca

Vladimir Putin dijo ayer que Donald Trump, no divulgó información secreta durante una reunión en Washington con funcionarios rusos, y ofreció probarlo entregando una transcripción de las conversaciones
18/05/2017
01:51
EFE y Reuters
Sochi/Moscú
-A +A

Vladimir Putin dijo ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, no divulgó información secreta durante una reunión en Washington con funcionarios rusos, y ofreció probarlo entregando una transcripción de las conversaciones. La Casa Blanca no respondió a la oferta.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que Trump reveló información clasificada sobre una operación planeada contra el Estado Islámico al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, durante una reunión realizada la semana pasada, llevando a la Casa Blanca a una nueva controversia apenas cuatro meses después de la llegada al poder de Trump.

El mandatario estadounidense, envuelto en acusaciones de que Rusia lo ayudó a llegar a la Casa Blanca, ha defendido su decisión de discutir temas de inteligencia con los rusos, después de conocerse reportes de medios sobre la reunión que generaron alarma en políticos de dentro y fuera de EU.

Putin mostró su tradicional sarcasmo para dejar claro que, a su juicio, la acusación de que Trump había revelado información secreta era absurda. “Hoy hablé con él [Lavrov]”, dijo con una sonrisa. “Me veré obligado a darle una reprimenda porque no compartió estos secretos con nosotros. Ni conmigo, ni con los representantes de los servicios de inteligencia de Rusia. Fue algo muy malo de su parte”, añadió.

Asimismo, lamentó lo que calificó como señales de “esquizofrenia política” en EU y dijo que a Trump no lo están dejando hacer su trabajo. “Lo que me sorprende es que están agitando la situación política interna usando consignas antirrusas. O no entienden el daño que están haciendo a su país, en cuyo caso son simplemente estúpidos, o entienden todo, en cuyo caso son peligrosos”, sostuvo.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no quiso responder a la pregunta de si Trump apoyaría que Putin enviara esa transcripción al Congreso. “No estoy al tanto de nada de eso”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS