Corte Suprema de Brasil autoriza investigar a Temer por escándalo de sobornos

La Corte Suprema decidió abrir una investigación sobre el presidente brasileño, luego de que se diera a conocer que autorizó el pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados
El presidente de Brasil, Michel Temer (Foto: AP)
18/05/2017
13:52
AFP
-A +A

La Corte Suprema de Brasil autorizó investigar al presidente Michel Temer por su presunta implicación en un esquema de sobornos, informó el jueves la estatal Agencia Brasil.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, "decidió abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer", con base a declaciones filtradas de los dueños del gigante alimentario JBS, precisó la Agencia Brasil.

La asesoría de comunicación del STF no confirmó la información.


Artículo

"Vomitan" sobre el perfil de Facebook del presidente Temer

La página ha superado los 10 mil comentarios luego de que O Globo publicara que el mandatario fue grabado dando su aval a un esquema de pago de sobornos
"Vomitan" sobre el perfil de Facebook del presidente Temer"Vomitan" sobre el perfil de Facebook del presidente Temer

La noche del miércoles, el diario O Globo reveló detalles de la delación de un directivo de JBS que afirma que Temer dio su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la mega operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente en ejercicio sólo puede ser investigado por actos cometidos durante su mandato y con autorización del poder Judicial. Ambas condiciones se dan puesto que las denuncias contenidas en la delación corresponderían a marzo de este año.

Temer debería dirigirse a los brasileños a las 16:00 locales (19:00 GMT).

La víspera, negó tajantemente esas acusaciones.

Temer cumplió un año en la Presidencia el pasado 12 de mayo. En 2016 reemplazó a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, depuesta por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas.

Desde el inicio de la Operación Lava Jato en 2014, que investiga la corrupción en Petrobras, la justicia dictó más de 120 condenas contra políticos y empresarios, afectando a las principales empresas del país y a los partidos de mayor influencia en la escena nacional, tanto de izquierda como de derecha.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios