Facebook retira centenares de páginas sobre la monarquía en Tailandia

La junta militar decide qué contenidos son considerados difamatorios y puede sentenciar hasta a 150 años de prisión a aquellos que los compartan en la red social
un retrato del rey de Tilandia Maha Vajiralongkorn, frente a un centro comercial en Bangkok (Foto:EFE)
16/05/2017
20:03
AFP
Bangkok
-A +A

Tailandia logró que Facebook retirara más de 200 páginas de la red social consideradas difamatorias para la familia real de ese país, de un total de 300 identificadas por las autoridades y por las que amenazaron con bloquear el acceso a toda la población de ese país a la plataforma.

La ley que vela sobre las difamaciones contra la realeza, conocida como "Artículo 112", prevé entre 3 y 15 años de prisión quien difame al rey, la reina, su heredero o el regente.

Desde que los militares llegaron al poder tras el golpe de Estado de mayo de 2014, las causas por el crimen de lesa majestad se multiplicaron y las sanciones son cada vez más severas. Un centenar de personas están detrás de las rejas por este crimen, según la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

"Facebook colabora con Tailandia", anunció este martes a la prensa Takorn Tantasith, secretario general del NBTC, la autoridad tailandesa reguladora de las telecomunicaciones.

"Les pedimos que retiren  otras 131 páginas" litigiosas, agregó, precisando que los tribunales tailandeses preparaban investigaciones oficiales para exigir que se retiren.

Desde mayo, seis personas fueron detenidas por haber compartido contenidos considerados difamatorios por la monarquía. Entre ellas un abogado tailandés especialista en derechos humanos, quien podría ser condenado 150 años de prisión.

Los últimos años, la mayor parte de las acusaciones de lesa majestad concernían a mensajes publicados en Facebook. Tras la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, en octubre de 2016, la junta militar llamó al pueblo a que "sancione" a los que critiquen a la monarquía.

Interrogada por AFP, la red Facebook se rehusó a precisar la cantidad de páginas que fueron retiradas. El grupo recordó que "cuando los gobiernos estiman que un contenido de internet viola la ley, pueden pedir que se retire".

Grupos defensores de la monarquía se especializaron en la denuncia a la policía de usuarios de internet considerados antirrealistas.

Los pocos órganos de prensa, incluso los internacionales, que evocan estos casos recurren a la autocensura, por temor a ser condenados en virtud de la misma legislación. Los arrestos y condenas pueden ser consignados pero no los detalles de las acusaciones.

Somsak Jeamteerasakul, un disidente en el exilio, anunció recientemente en su página en Facebook que algunos de sus mensajes estaban incluidos en las páginas censuradas, en particular imágenes del nuevo rey, Maha Vajiralongkorn, sacadas durante sus viajes a Alemania en donde vive parte del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS