Norcorea lanza misil balístico, dice Seúl

Foto: Archivo/AP
14/05/2017
01:56
AP y AFP
Seúl
-A +A

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico que recorrió cerca de 700 kilómetros, informó el ejército surcoreano.

El lanzamiento se da apenas días después de la elección de Moon Jae-in, partidario del diálogo con Pyongyang, como nuevo presidente en Corea del Sur y la reunión de tropas de Estados Unidos, Japón y Europa para ejercicios militares conjuntos en el Pacífico.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó el lanzamiento del domingo en la mañana, pero se desconoce el tipo de misil. En un comunicado señaló que el misil fue lanzado cerca de Kusong City, en la provincia de Phyongan del Norte, y llamó la acción norcoreana de “provocación insensata”. El Comando Pacífico dijo que el lanzamiento del misil, que cayó en el Mar de Japón, “no fue consistente con un misil balístico intercontinental”.

Es importante el tipo del proyectil, ya que aunque Corea del Norte hace pruebas frecuentes de misiles de menor alcance, también se esfuerza por dominar la tecnología necesaria para lanzar misiles con ojivas nucleares que puedan llegar a EU. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que tales esfuerzos de Pyongyang son inaceptables e incluso ha lanzado amenazas de una acción militar.

Horas antes del lanzamiento, Choe Son-hui, jefa de la oficina para Norteamérica del ministerio de Exteriores de Corea del Norte, dijo que su país aceptaría establecer un diálogo con EU si se dan las “condiciones adecuadas”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS