Reaparece el virus del ébola en el Congo

La OMS confirma la muerte de una persona con el padecimiento en la selva de ese país
13/05/2017
02:58
Reuters
Kinshasa.
-A +A

Una persona que murió de fiebre hemorrágica en la República Democrática del Congo dio positivo por el virus ébola, indicando así el comienzo de un nuevo brote, informaron ayer el gobierno de ese país y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso fue confirmado a partir de pruebas realizadas a nueve personas que sufrieron fiebre hemorrágica en la provincia noroccidental de Bas-Uele el 22 de abril o después, indicó en un comunicado el gobierno. Tres personas han muerto por fiebre. “Nuestro país debe enfrentar un brote del virus ébola que constituye una crisis de salud pública de importancia internacional”, destacó.

El portavoz de la OMS en el país africano, Eugene Kabambi, dijo: “Es en una zona muy remota, muy selvática, así que tenemos un poco de suerte. Siempre nos tomamos esto con mucha seriedad”.

Este último brote de ébola es el octavo que sufre la República Democrática del Congo. La mortal fiebre hemorrágica fue detectada por vez primera en sus densas selvas tropicales en 1976 y debe su nombre al cercano río Ébola.

Esta experiencia ayudó a las autoridades congoleñas a responder de forma efectiva a un brote en 2014, que mató a 49 personas. Al mismo tiempo, un brote diferente acabó con la vida de más de 11 mil 300 personas e infectó a 28 mil 600 en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

En junio del año pasado, la OMS declaró a Liberia libre de la transmisión activa del virus del ébola.

“Nuestro país está lleno de personas bien entrenadas en esta materia y nuestros profesionales de salud ayudaron también a contener epidemias similares en otros países”, indicó el Ministerio de Salud del Congo y agregó que un equipo de respuesta llega hoy a la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS