El segundo acto de Emmanuel Macron y su movimiento rebautizado como La República en Marcha (La REM) está por iniciar.

Una vez instalado este domingo en el Elíseo, el presidente más joven en la historia de Francia se dispone a pasar a la segunda fase de su proyecto, el de colocar al ciudadano en el corazón de la política. Pretende alcanzar dicho objetivo introduciendo nuevos rostros en la Asamblea, la cual se renovará en los comicios de los días 11 y 18 de junio.

Entre los candidatos con los que el europeísta pretende cautivar al electorado, y así lograr la mayoría parlamentaria que le permita sacar adelante sus múltiples promesas de campaña, hay jueces, genios de las ciencias exactas, empresarios y celebridades.

Entre los aspirantes a debutar en la política se encuentra la célebre rejoneadora retirada y empresaria María Sara, quien dice postularse con la encomienda presidencial de “defender los valores de mi país y luchar contra el Frente Nacional y el oscurantismo”.

También figura el excéntrico Cédric Villani, de 43 años y ganador de la medalla Fields, un premio equivalente al Nobel en el circuito de las matemáticas; peleará por el distrito de París.

A la legión de Macron igualmente se ha sumado Jean-Michel Fauvergue, de 60 años, quien dejó en marzo pasado la comandancia de la RAID, la unidad de élite de la policía francesa. “Monsieur Sécurité” fue responsable de la intervención realizada en la sala de conciertos Bataclan, durante los ataques del 13 de noviembre de 2015.

En la lista además aparece Mounir Mahjoubi, un exitoso empresario de 33 años del rubro de las tecnologías de la información; Gaspard Gantzer, de 37 años y que hasta el domingo pasado era el consejero en comunicación del presidente saliente François Hollande; Eric Halphen, un reconocido juez anticorrupción, y la ex piloto de combate Marion Buchet, quien bajo mando de la Fuerza Aérea tuvo acción en Siria.

En total, hasta este jueves, La REM tenía 428 candidatos a los comicios legislativos, el más joven de 24 años y el mayor de 74; 95% de los nominados no desempeña ningún cargo de elección popular en la actualidad.

Pero el acento en la inexperiencia política no el único elemento con el que La REM se desmarca del resto de sus oponentes. La lista fue realizada tras un riguroso proceso de selección entre 19 mil candidatos potenciales. El filtro tuvo como punto de partida una serie de criterios, entre ellos, que la mitad fueran mujeres, y que 52% viniera de la sociedad civil.

Macron pretende tomar el control de la Asamblea atrapando el voto de los indecisos, y aprovechando el desorden en las filas del partido socialista, así como la disputa entre los comunistas y la izquierda Francia Insumisa.

De acuerdo con la firma Elabe, 52% de los franceses es favorable a que Macron tenga mayoría en el Congreso; mientras que 47% piensa que sería mejor que la oposición tuviera el control.

La REM tiene hasta el miércoles para completar la lista. Su secretario general, Richard Ferrand, aseguró que estarán presentes en 576 de los 577 distritos electorales en disputa; no presentarán adversario en la circunscripción del ex primer ministro socialista Manuel Valls, cuyo espaldarazo a Macron fue clave para subirle el perfil a la candidatura presidencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses