Oposición venezolana pide "rebelarse" contra convocatoria de Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática señaló que el presidente de Venezuela está disolviendo la democracia y disolviendo la república con el llamado a formar una Asamblea Constituyente
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentan con manifestantes de la oposición en las inmediaciones de la base aérea militar "Generalísimo Francisco de Miranda" (Foto: EFE)
01/05/2017
18:55
Caracas,
-A +A

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy al "pueblo" a "rebelarse" ante la convocatoria "fraudulenta" del presidente, Nicolás Maduro, a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente que busca "disolver" la república y es un "golpe de Estado".


Galería

Bajo el lema "El pueblo se rebela contra el golpe", opositores marchan en Venezuela

El oficialismo, mientras tanto, convocó a una gran marcha en el centro de la capital en apoyo al gobierno de Maduro
Bajo el lema "El pueblo se rebela contra el golpe", opositores marchan en VenezuelaBajo el lema "El pueblo se rebela contra el golpe", opositores marchan en Venezuela

"Lo que ha pasado hoy (...) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela", dijo el presidente de la Cámara, Julio Borges como vocero de la MUD.

El diputado indicó, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente "es una estafa para engañar el pueblo venezolano" con un mecanismo que "agrava" el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto.

Previamente, el excandidato presidencial Henrique Capriles había afirmado en Twitter que el gobierno pretende "matar la Constitución" mediante un "fraude", y llamó a las bases opositoras a "desobedecer semejante locura".

Al hacer el anuncio ante miles de partidarios, Maduro dijo que se trata de una "Constituyente popular" y que al menos la mitad de sus integrantes serán elegidos por sectores ciudadanos como los discapacitados o las minorías sexuales, y no por partidos políticos.

Borges anunció manifestaciones contra dicha convocatoria: un "cacerolazo" la noche de este lunes en el oeste de Caracas, un bloqueo de calles por dos horas el lunes en la mañana y una "mega-acción de calle" el miércoles.

La oposición acusa a Maduro de perpetrar un "golpe de Estado", luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera temporalmente los poderes del Legislativo y retirara la inmunidad a los diputados, lo que desató protestas que llevan un mes y dejan 28 muertos.
Gobierno y oposición se acusan mutuamente de esos fallecimientos.

Ambas medidas fueron anuladas por el TSJ en medio de fuerte presión internacional, pero los opositores consideran que la violación se mantiene.

El politólogo Nicmer Evans, chavista pero contradictor de Maduro, sostuvo que la propuesta de Constituyente representa la "muerte del proyecto" fundado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), y es una treta del presidente para ganar tiempo ante las protestas opositoras que exigen un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018.

"Esta Constituyente madurista es una traición clara a Chávez y al pueblo", expresó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS