El Gobierno británico aumentó hoy sus críticas al papel de Rusia en Siria y aseguró que Moscú también es responsable de las muertes de civiles en el presunto ataque químico contra Jan Sheijun, del que se acusa al Ejército de Bashar al Assad.

"Rusia debe mostrar la determinación necesaria para poner a ese régimen de rodillas", escribió en "The Sunday Times" el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, un día después de que su colega de Exteriores, Boris Johnson, suspendiese una visita a Moscú.

Rusia es el "principal patrocinador" del presidente sirio, Bashar Al Assad, escribió Fallon. "Indirectamente, Rusia es responsable de cada muerte de civil", afirmó también.

"Si Rusia queiere ser absuelta de la responsabilidad de futuros ataques (el presidente) Vladimir Putin debe cumplir compromisos, desmantelar el arsenal de armas químicas de Al Assad y comprometerse totalmente con el proceso de mantenimiento de la paz de la ONU", añadió.

El Reino Unido respaldó el viernes el ataque llevado a cabo por Estados Unidos contra la base militar del Ejército sirio desde la que supuestamente se realizó el ataque químico. Moscú e Irán, principales aliado de Al Assad, reaccionaron sin embargo con indignación.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la comunidad internacional a eliminar todas las armas químicas de Siria y a que Rusia y Estados Unidos cooperen en ese aspecto.

"Existe una obligación internacional de 2013 para eliminar todas las armas químicas de Siria, pero como hemos visto eso no ha pasado. Llamamos a la comunidad internacional a completar el trabajo, esta es una oportunidad para que haya cooperación ruso-estadounidense en este aspecto específico", dijo Netanyahu, según declaraciones difundidas por su oficina.

Netanyahu volvió a manifestar hoy su apoyo al ataque estadounidense contra el Ejército sirio tras el presunto ataque químico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses