Desde las alturas, mexicanos rinden homenaje a paracaidista fallecido

"Los mexicanos pidieron hacer un salto en honor a su compatriota, para rendirle tributo", dijo uno de los paracaidistas; José Rubalcaba falleció hoy luego de tener "un percance" a 3 mil metros de altura e impactarse contra el suelo
(Foto: @jerryrg76)
08/04/2017
21:42
San José
-A +A

Los mexicanos que se alistan para disputar este domingo el 'Pepe's Island Boogie Panamá', cumplieron hoy un salto en homenaje a su compatriota José Rubalcaba, quien horas antes falleció durante un ensayo para la competencia en la que tomarán parte más de cien paracaidistas.

"Los mexicanos pidieron hacer un salto en honor a él (Rubalcaba) para rendirle tributo y con este salto se reiniciaron las operaciones del evento", declaró a periodistas Rafa Zevallos, uno de los organizadores del certamen.

"Esto es algo muy común dentro de la familia del paracaidismo cuando se dan este tipo de situaciones", expresó sobre el gesto.

Añadió que se ha hecho contacto con los familiares de Rubalcaba "para que puedan venir a Panamá".

El paracaidista mexicano murió hoy al amanecer en un salto en la isla de Contadora, en donde por primera vez se disputa el 'Pepe's Island Boogie Panamá'.

Artículo

Muere paracaidista mexicano en ensayo para romper récord de caída libre

José Gerardo Rubalcaba, con 650 saltos acumulados, falleció al lanzarse desde 13 mil metros de altura para establecer un nuevo récord de caída libre; tuvo "un percance" en su paracaídas y se impactó contra el suelo
Muere paracaidista mexicano en ensayo para romper récord de caída libreMuere paracaidista mexicano en ensayo para romper récord de caída libre

El mexicano, con 650 saltos acumulados, falleció al lanzarse desde los 3 mil 812.5 metros junto a otros 20 paracaidistas en Isla Contadora, en el Pacífico panameño y, pese a que el paracaídas abrió correctamente a los mil 067.5 metros, según sus colegas tuvo problemas al aterrizar.

De acuerdo con el primer comunicado difundido por Zevallos, "varios participantes del salto dan fe de que su paracaídas abrió perfectamente y José se encontraba en total control del mismo".

"Lamentablemente durante su maniobra de aterrizaje tuvo un percance y terminó con un fuerte impacto al aterrizar" y los socorristas nada pudieron hacer por él, porque ya no tenía signos vitales cuando lo auxiliaron, precisó el comunicado.

Unos 120 paracaidistas procedentes de 17 países intentarán este domingo establecer un nuevo récord en salto en caída libre en conjunto, en la cuarta edición del 'Pepe's Island Boogie Panamá'.

La prueba se cumplirá en la isla de Contadora, en el archipiélago de Las Perlas, océano Pacífico panameño.

Al torneo concurren figuras mundiales como el peruano Fernando Gallegos, que acumula más de 400 saltos de formación; así como los estadounidenses Scott Callantirle y Travis Mickle, quienes saltan vistiendo trajes de Ardilla Voladora.

La presente edición del certamen comenzó el pasado martes y en la del año pasado participaron 16 paracaidistas en el salto conjunto.

Para esla prueba se alistan representantes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Hungría, Inglaterra, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Suiza, Venezuela y Panamá, quienes tienen que haber cumplido, como mínimo, 300 saltos para contar con una licencia C.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS