El Dalái Lama acusó este sábado a China de difundir informaciones falsas sobre su viaje a un monasterio cercano a la frontera con India que causó la ira de Pekín, que reivindica esa zona del Himalaya como parte de su territorio.


"La gente tiene información equivocada" declaró el monje de 81 años a los reporteros en Tawang, en el distrito indio de Arunachal Pradesh, en cuyo remoto monasterio encontró refugio hace unas décadas.


"Desearía que un funcionario chino me acompañara en mi visita aquí, (viera lo que) hago, lo que digo. Así conocerían la realidad", dijo.
Pekín protestó esta semana ante el embajador indio, acusando a Nueva Delhi de proveer una plataforma al Dalái Lama para "llevar a cabo actividades separatistas y anti-China".


Tras haberse dirigido a los fieles en el monasterio, considerado uno de los lugares más sagrados del budismo tibetano, el Dalái Lama cargó contra Pekín, acusando a sus gobernantes de confundir a su pueblo sobre la naturaleza de su visita.


El pueblo chino tiene "derecho a conocer la realidad (...) Solo tiene información de una parte y la información equivocada es algo moralmente malo, están engañando a su propio pueblo".


El Gobierno indio insistió en que el viaje era puramente religioso y destacó que el Dalái Lama ya había estado en Tawang en el pasado, acusando a China de crear una "controversia artificial".

lrs

Google News

Noticias según tus intereses