Líderes internacionales reaccionan ante ataque a Siria

El gobierno británico expresó su apoyo al ataque lanzado por EU; por su parte Irán condenó enérgicamente el bombardeo
07/04/2017
02:26
Agencias
-A +A

Los países aliados a Estados Unidos han expresado su apoyo a Washington, tras el ataque a una base militar siria, sin embargo naciones como Rusia e Irán, cercanos a Damasco, condenaron el incidente.

En Londres, el gobierno de Reino Unido ha descrito este viernes como "apropiado" el ataque contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs, expresando su "apoyo total" a la decisión de Washington, según el diario británico The Guardian.

"El gobierno británico apoya totalmente la acción de Estados Unidos, que creemos que es una respuesta apropiada al bárbaro ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio, destinada a disuadir nuevos ataques", señaló un portavoz gubernamental.

El gobierno japonés, por otra parte, expresó su apoyo a "a la determinación" de Estados Unidos de no permitir la proliferación o el uso de armas químicas, luego de un ataque con misiles estadunidenses contra una base aérea siria.

"Entendemos que la medida tomada por Estados Unidos fue una medida para evitar que la situación empeore más", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al finalizar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de esa nación.

Abe también dijo que Japón "aprecia altamente" el compromiso de la administración del presidente Trump de mantener el orden mundial en un momento en que "la amenaza de las armas de destrucción masiva también está creciendo en Asia Oriental".

En Canberra, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, brindó el apoyo de su administración por el ataque contra una base aérea siria, en respuesta al presunto ataque químico ejecutado el martes en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.

Turnbull recordó que "el régimen del presidente (Bashar) Al Assad cometió un crimen de guerra" con el ataque, en el que murieron decenas de personas "en horribles circunstancias" y por el que Washington ha "respondido lanzando 59 misiles de crucero".

"El efecto de la respuesta de Estados Unidos ha sido reducir la capacidad del gobierno sirio" de utilizar armas químicas "del modo que lo hizo unos días atrás".

En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apoyó este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos, afirmando que "manda un mensaje firme y claro".

"Tanto de palabra como de acción, el presidente (estadunidense, Donald) Trump ha enviado hoy un mensaje firme y claro de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado", indicó en un comunicado.
"Israel apoya totalmente la decisión de Trump y espera que este mensaje de determinación ante las horribles acciones del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad resuene no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y el resto de lugares", agregó.

En este sentido, el gobierno de Arabia Saudita expresó este viernes su respaldo al ataque ejecutado por Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio de Exteriores del país árabe citadas por la agencia estatal de noticias, SPA, aplaudieron la "valiente" decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Supone una respuesta a los crímenes del régimen contra su pueblo, ante el fracaso de la comunidad internacional a la hora de ponerles fin", comentaron las fuentes.

En contraste, el gobierno de Irán condenó "firmemente" este viernes el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs, recalcando que "fortalece a los terroristas en Siria y en la región".

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, señaló que el ataque "es una acción militar unilateral", denunciando que el presunto ataque químico en Jan Sheijun "ha sido usado como pretexto", reportó la agencia iraní de noticias ISNA.

El portavoz del Gobierno polaco, Rafal Bochenek, afirmó hoy que Polonia respalda el bombardeo de Estados Unidos a una base aérea siria esta madrugada en respuesta al ataque con armas químicas del pasado martes que dejó unos 80 civiles muertos en Jan Shijún, en el norte de Siria.

En declaraciones a la cadena de televisión TVP Info, Bochenek recordó que "Estados Unidos es el garante de la paz y el orden mundial".

El portavoz del Ejecutivo polaco justificó la decisión del bombardeo ya que "hay situaciones ante las que debes reaccionar y adoptar medidas reales".

Turquía, que apoya a los rebeldes, también consideró "positivo" el ataque estadounidense, según declaró este viernes el vice primer ministro Numan Kurtulmus.

"El régimen de (Bashar al) Asad debe ser castigado enteramente en el plano internacional", agregó a la cadena Fox TV.

Rechazan acción

En un comunicado conjunto, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel dijeron que el presidente sirio Bashar al Asad tiene "la plena responsabilidad" del ataque de Estados Unidos contra una base aérea gubernamental en Siria.

"Una base militar del régimen sirio utilizada para realizar bombardeos químicos fue destruida esta noche por bombardeos estadounidenses (...) Asad tiene la plena responsabilidad", indican ambos dirigentes.

Los bombardeos estadounidenses contra el régimen sirio como represalia a un supuesto ataque químico son "comprensibles", indicó este viernes el jefe de la diplomacia alemana, que pidió una solución política bajo el auspicio de la ONU.

"Fue muy difícil tener que ver cómo el Consejo de Seguridad de la ONU se mostró incapaz de reaccionar de manera clara ante el salvaje uso de armas químicas", declaró el ministro Sigmar Gabriel en un comunicado.
"Que Estados Unidos actúe atacando las estructuras militares del régimen (de Bashar al Asad) que ha cometido este crimen de guerra, es comprensible", consideró.

Previamente, el presidente ruso Vladimir Putin describió el bombardeo como una "agresión a un Estado soberano", que viola el derecho internacional y "encima por un pretexto inventado".

China llamó a "evitar un nuevo deterioro de la situación" en Siria tras el bombardeo estadounidense, y condenó "el uso de armas químicas, por parte de cualquier país".

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, calificó hoy de "respuesta motivada por un crimen de guerra" el ataque aéreo de Estados Unidos contra la base de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, tras el uso de armas químicas el martes por parte del régimen de Bachar al Asad.

Gentiloni hizo esta afirmación durante una comparecencia extraordinaria celebrada en el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo italiano.

El primer ministro explicó que la acción militar estadounidense es consecuencia de "un crimen de guerra en el que el responsable es el régimen" sirio y subrayó que "las imágenes de sufrimiento" de la población civil en el país que se han visto en los últimos días "no se pueden volver a ver".

rmlgv

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS