Santos crea Comisión de la Verdad en Colombia

También formaliza unidad de búsqueda de desaparecidos, tras pacto con FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado por víctimas del conflicto armado, al firmar el decreto que crea la Comisión de la Verdad, en Bogotá (EFE)
06/04/2017
01:57
Agencias
Bogotá
-A +A

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó ayer los decretos que constituyen la Comisión de la Verdad y la Unidad de Desaparecidos del conflicto armado en el país, pactadas en el acuerdo de paz con la guerrilla FARC.

“Hoy firmamos los decretos-leyes” que crean la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas durante la guerra interna de medio siglo en Colombia, dijo el mandatario durante un acto público en Bogotá.

Los dos componentes son las primeras instancias reglamentadas del sistema de justicia acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, y aprobado a mediados de marzo por el Congreso tras la firma del acuerdo de paz en noviembre que puso fin a más de medio siglo de conflicto que dejó unos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

“Todos debemos reconocer responsabilidad, en la medida que nos quepa a cada cual”, aseguró Santos, quien subrayó que los decretos-leyes son “una garantía para esas miles de víctimas que llevan años o décadas esperando una respuesta”, apuntó Santos. El fin del conflicto, indicó, se trata de responder a las víctimas y promover el reconocimiento de todos quienes tuvieron responsabilidad y de que “se llegue a una verdad total, no a una verdad fraccionada”.

La comisión es un órgano temporal, autónomo y de carácter extrajudicial “que busca conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas en el mismo”, según la ley. La unidad tendrá carácter humanitario y extrajudicial para dirigir, coordinar y contribuir a implementar acciones para localizar a desaparecidos que se encuentren con vida o identificar y entregar los restos de los que hayan fallecido.

Santos también dio carácter jurídico al Comité de Escogencia que este mes deberá empezar a seleccionar a los miembros de la Comisión, al director de la Unidad y a los magistrados del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El comité está constituido por delegados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el secretario general de la ONU, el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

El tribunal juzgará e impondrá sanciones a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Este miércoles, los países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) respaldaron la marcha del proceso de paz en Colombia y animaron al gobierno y a las FARC a mantener el impulso para tratar de cumplir los calendarios establecidos, luego de que el representante especial de la ONU para Colombia, Jean Arnault, señalara que existen áreas de rezago.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS