Más Información

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara

México reclama a EU esclarecer la muerte de un connacional bajo custodia del ICE; pide investigación "pronta y transparente"
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una "clara investigación" para "eliminar todas las dudas" sobre la autoría del ataque químico en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, en el que murieron 72 personas, entre ellas 20 menores.
"Creo que necesitamos una muy clara investigación para eliminar todas las dudas, y necesitamos que haya una responsabilidad basada en los resultados de esa investigación", indicó Guterres a su llegada a la conferencia internacional sobre Siria en Bruselas.
Según Guterres, este ataque demuestra que, "desafortunadamente, los crímenes de guerra continúan en Siria" y que "se sigue violando frecuentemente la ley humanitaria".
"Hemos pedido responsabilidades por estos crímenes", dijo, y recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para abordar este tema.
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, consideró que "no hay duda sobre la responsabilidad del régimen de Damasco, del régimen sirio".
"Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y que son aviones sirios, que de hecho son rusos, los que dispararon misiles", agregó.
En su opinión, "lo que ha pasado es, de nuevo, una tragedia más".
Recordó que el uso de armas químicas "está prohibido por el tratado que las veta y que Siria firmó en 2013", a pesar de que el país "sigue utilizando armas químicas" y cada vez productos "aún más tóxicos".
"Hay muertos, hay heridos. Es la razón por la que no podemos cerrar los ojos. Por eso hemos pedido una resolución del Consejo de Seguridad. Espero que se adopte una resolución de condena y que pida la verdad y responsabilidades", apuntó.
Guterres subrayó la importancia de que la comunidad internacional se reúna en conferencias como la de hoy en Bruselas para "presionar a las partes en el conflicto y a los países que tienen influencia sobre ellas", en cuanto a la "necesidad fundamental de poner fin a esta guerra horrible".
lsm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









