EU se hunde, un “idiota” lo gobierna, dice el EI

Líder yihadista llama a combatientes a seguir en la lucha; yerno de Trump se reúne con dirigente kurdo en Irak
05/04/2017
01:51
Agencias
El Cairo.
-A +A

La organización yihadista Estado Islámico (EI) afirmó ayer que Estados Unidos es un país que se hunde y “es gobernado por un idiota”, al tiempo que instó a los “soldados del califato” a mantenerse firmes y tener paciencia en la lucha contra EU y los países “apóstatas” de Occidente y Oriente.

En los primeros comentarios oficiales del grupo sobre Donald Trump desde que el republicano llegara a la Casa Blanca, el portavoz Abi al-Hassan al-Muhajer dijo en un video difundido por internet que “Estados Unidos se ha hundido y no hay quien lo salve y se ha convertido en presa de los soldados del califato en cada rincón del planeta”.

“No hay mayor evidencia que el hecho que está siendo gobernado por un idiota que no sabe lo que es Siria o Irak o el Islam”.

En el video, Al-Muhajer llamó a los miembros del EI a no renunciar a la lucha y a que no se “ablanden” ante el enemigo, en alusión a EU, los kurdos, Turquía y los países implicados en la lucha contra ese grupo terrorista.

Trump ha dicho que derrotar al EI es una prioridad de su presidencia. Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos luchan por recuperar dos grandes ciudades que están en manos del grupo islamista: Mosul en Irak y Raqqa en Siria. Ayer mismo, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, se reunió en Erbil con el dirigente kurdo Masud Barzani, durante el segundo día de su visita a Irak.

La estancia de Kushner en Irak ilustra la confianza que tiene el presidente de EU en este hombre de 36 años, casado con su hija Ivanka.

El asesor de Trump, acompañado del general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, se reunió en la región autónoma del Kurdistán iraquí con el líder local Masud Barzani; el jefe del gobierno regional, Nechirvan Barzani, y con el encargado de Relaciones Exteriores del territorio, Masrour Barzani.

Este último publicó en su su cuenta de Twitter que la reunión fue “productiva” y versó sobre la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico y los “planes para el día después”.

La visita coincide con la ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes el 19 de febrero para arrebatar al EI la parte oeste de Mosul, último gran bastión en Irak de los yihadistas.

En tanto, las operaciones militares contra el EI continuaron ayer en el oeste de la ciudad iraquí de Mosul. El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo que la artillería y los drones de la policía federal mataron a dos líderes del EI, uno de ellos identificado como Abu Muhayir al Rusi. El portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida, Abdelamir al Mahmadaui, informó que sus hombres mataron, además, a 11 terroristas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS