Se encuentra usted aquí

DHS, sin dinero para construir el muro

Apenas cuenta con recursos para prototipos, reconoce el Departamento
(Foto: AP)
05/04/2017
01:49
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

La primera fase de la licitación del muro fronterizo terminó ayer, sin que el gobierno cuente con los recursos para la construcción, sino apenas para los prototipos.

David Lapan, vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció ayer que “tenemos dinero para los prototipos, no para los planes de largo plazo. Después veremos las decisiones presupuestales para las fases futuras de la construcción del muro”.

El gobierno sólo ha conseguido redistribuir 20 millones de dólares para la construcción del muro, suficiente para la construcción de prototipos pero muy lejos de la cifra multimillonaria de al menos 21 mil 600 millones de dólares (según cálculos del gobierno) que va a costar la construcción de la barda.

La decisión final la tendrá el Congreso, propietario de la clave de la caja fuerte del dinero federal. Una pelea que se prevé agria por la animadversión de demócratas y varios republicanos a dar un centavo para la construcción, y que puede conllevar a dejar sin fondos el gobierno y producir su cierre a finales de abril si no se llega a un acuerdo por el presupuesto y el presidente Donald Trump insiste en poner una partida especial para el muro en él.

La primera fase de presentación de propuestas concluyó sin que se pudieran conocer de forma oficial el número de empresas que finalmente presentaron sus proyectos, ya que la Regulación Federal de Adquisiciones prohibe divulgar esa información. Más de 200 empresas mostraron su interés.

Para hacerlo, las compañías debían enviar un formulario de diez páginas respondiendo algunos requisitos planteados, y demostrar que habían participado en proyectos de seguridad fronteriza o similar por valor de 25 millones de dólares en los últimos cinco años para calificar.

Se espera que al menos una decena de las empresas que presentaron un proyecto sean llamadas para construir un prototipo en una zona de territorio federal cercana a la frontera en San Diego (Texas), en una fecha todavía por determinar.

Una de las empresas postulantes, Concrete Contractors Interstate, dijo que propuso un muro de concreto pulido ensanchado con piedras y objetos hechos a la medida en secciones diferentes de la frontera de 3 mil 200 kilómetros para que sostenga una plataforma que ofrezca vistas escénicas del desierto. Gleason Partners LLC de Las Vegas dijo que quiere cubrir la barda con paneles solares que generarían dos megavatios de electricidad por hora.

Se prevé que, cuando esté todo listo para las pruebas de construcción, la policía local arme un dispositivo especial de protección del lugar, ya que muchas organizaciones de migrantes, entre ellas Border Angels, han anunciado movilizaciones.

Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS