Se encuentra usted aquí

Candidatos debaten en Francia

Emmanuel Macron, del movimiento En Marcha, es favorito para pasar a la segunda vuelta electoral francesa (LIONEL BONAVENTURE. EFE)
05/04/2017
01:48
AFP
París
-A +A

El candidato de centro Emmanuel Macron atacó ayer el proyecto económico de la ultraderechista Marine Le Pen en un encendido debate en el que la acusó de provocar una “guerra económica” a tres semanas de las presidenciales más inciertas en la historia reciente de Francia.

Este debate, que reunió a los 11 candidatos a suceder al presidente François Hollande, adquiere un interés especial cuando un tercio de los votantes aún no está seguro de por quién votará.

Prácticamente empatados en los sondeos de opinión, con alrededor del 25% de intención de voto, Macron y Le Pen protagonizaron un áspero choque sobre la salida del euro que promete la líder de la extrema derecha si llega al poder.

“Lo que usted propone, señora Le Pen, es una disminución del poder adquisitivo de los franceses, porque es lo que significaría la salida del euro para los ahorristas y para los trabajadores”, acusó Macron, el candidato presidencial francés que defiende el proyecto europeo.

Para Le Pen el euro es el responsable de la pérdida de poder adquisitivo, del déficit comercial y del aumento de los precios en Francia.

Además de “restablecer la moneda nacional”, la candidata ultraderechista propone convocar un referendo para preguntar al pueblo sobre la salida de Francia de la Unión Europea, siguiendo los pasos de Reino Unido que votó en 2016 por el Brexit.

“No quiero dejar que se instale una especie de falso debate entre aquellos y aquellas que protegen a los franceses diciendo ‘salgamos de la Unión Europea’ y los demás que estarían a favor de dejar que las cosas sigan como están. Europa protege”, afirmó Macron, quien fue ministro de Economía de Hollande.

Las encuestas muestran que sólo un tercio de los franceses está a favor de abandonar el euro. La mayoría teme que eso supondría una devaluación y elevaría la inflación. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS