La cifra de personas arrestadas tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur disminuyó en marzo a su menor nivel mensual en más de 17 años, dijo ayer el titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Posiblemente sea indicio de que un número menor de migrantes intenta emprender la travesía hasta Estados Unidos.

El director de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que la aguda declinación en los arrestos “no es fortuita” y la atribuyó a la postura del presidente Donald Trump hacia la inmigración ilegal.

Kelly informó de las cifras en un testimonio escrito que envió a una comisión del Senado con vistas a su comparecencia de hoy. The Associated Press obtuvo una copia del documento. Aunque el gobierno de Trump no ha variado la manera como vigila la frontera sur, el discurso enérgico del mandatario sobre la inmigración —incluido el plan para construir un muro fronterizo— y el incremento de los arrestos de inmigrantes que viven sin permiso en el país posiblemente han funcionado como elementos disuasivos.

Se desconoce si el declive será permanente. El número de personas detenidas al momento de ingresar en Estados Unidos aumenta típicamente a medida que mejora el clima en la zona. En su testimonio para la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Kelly dijo que menos de 12 mil 500 personas fueron detenidas el mes pasado al cruzar ilegalmente la frontera. La cifra contrasta con las más de 43 mil detenciones en diciembre.

Google News

Noticias según tus intereses