¿QUÉ OCURRIÓ?

De acuerdo con activistas sirios de oposición, aviones de guerra de origen desconocido bombardearon hoy las inmediaciones de un "centro médico" en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, horas después de que esta urbe fuera blanco de un supuesto ataque químico.

El ataque, señalaron los activistas, dejó 58 muertos, 11 de ellos niños, y 170 heridos, incluyendo menores, que apenas conseguían respirar con máscaras de oxígeno, mientras sus cuerpos se estremecían entre convulsiones.

Los activistas describieron el suceso como el peor ataque en los seis años que lleva la guerra civil en el país de Medio Oriente.

El centro de medios publicó un video en el que se veía a personal médico intubando a un hombre inconsciente, al que se había desvestido salvo por la ropa interior, y conectando un respirador a una niña pequeña a la que le salía espuma por la boca.

CENTRO MÉDICO QUEDA FUERA DE SERVICIO

El centro médico en Jan Shijún quedó fuera de servicio, horas después de que fuera blanco de un supuesto ataque químico, según activistas.

El director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel, dijo a Efe por teléfono que el hospital Al Rahma de Jan Shijún fue objetivo de varios bombardeos y quedó fuera de servicio.

Fadel explicó que en ese centro no quedaban heridos del ataque anterior con sustancias químicas, porque habían sido trasladados a otros centros del norte de Siria y de Turquía.

El activista agregó que también fue bombardeado un centro de la Defensa Civil Siria ("cascos blancos"), que presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno.

Los "cascos blancos" informaron en Twitter de que dos de sus centros fueron golpeados por bombardeos durante la jornada de hoy, el de Jan Shijún y el de Al Habit, sin que se registraran víctimas.

La Defensa Civil apuntó que esos lugares dejaron de funcionar después de los ataques.

siria-conflicto-armas-quimicas_42764130.jpg

ONU CONDENA ATAQUE Y CONVOCA REUNIÓN DE EMERGENCIA

Tras condenar los ataques contra la localidad de Jan Shijún, la ONU indicó que las informaciones recibidas dan cuenta de un gran número de víctimas, incluyendo niños, y que los datos preliminares apuntan a la utilización de armas químicas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana miércoles para analizar el supuesto ataque químico. Así lo anunció hoy la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

INICIAN INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que la organización quiere "identificar claramente las responsabilidades" y que los autores del ataque con armas químicas en Siria "rindan cuentas".

"Según lo que sabemos, fue un ataque químico y fue aéreo", precisó de Mistura en un punto de prensa en Bruselas, donde se celebra una conferencia internacional sobre Siria.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) expresó hoy su "grave preocupación" por el supuesto ataque químico y aseguró que está reuniendo y analizando información sobre lo sucedido.

"La Comisión de la ONU sobre el conflicto en Siria está actualmente investigando las circunstancias que rodean este ataque, incluido el supuesto uso de armamento químico y el ataque posterior de un hospital donde fueron heridas personas que recibían tratamiento", dijeron en un comunicado.

Ambos hechos, de ser verificados, constituyen crímenes de guerra y suponen graves violaciones de los derechos humanos, indicaron.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en el pasado que se investigue el uso de armas químicas en Siria y se establezcan responsabilidades.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas tiene actualmente una misión trabajando en Siria, para la cual la Comisión de la ONU pidió "apoyo total", de forma que pueda investigar también estos últimos graves incidentes.

Esas indagaciones se realizan en paralelo con las que efectúa la Comisión de la ONU, creada hace cinco años y medio para investigar y documentar las atrocidades perpetradas por los dos bandos en la guerra civil de Siria.

CONDENA INTERNACIONAL

Estados Unidos confirmó este martes un ataque químico en Siria, al que calificó de "condenable" e intolerable", en tanto atribuyó la responsabilidad del mismo al régimen de Bashar al Asad.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente Donald Trump había sido informado ampliamente del ataque, y señaló que "es del mejor interés" para los sirios que Asad no gobierne el país.

"El ataque químico en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable", dijo Spicer, quien agregó que el gobierno estadounidense estaba "confiado" en su afirmación de que la responsabilidad era de Asad.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo hoy que hay una "responsabilidad objetiva" del régimen sirio ante el supuesto ataque químico.

El presidente francés, Francois Hollande, acusó este martes al presidente sirio, Bashar al Asad, de estar detrás la "masacre" con armas químicas.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, indicó hoy que el supuesto ataque químico perpetrado en Idlib, Siria, "debe ser investigado" y sus autores "llevados ante la Justifica".

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró este martes a su homólogo ruso Vladimir Putin, durante una conversación telefónica, que el ataque "químico" en Siria fue "inhumano" y amenaza el proceso de paz en este país, según responsables turcos.

RUSIA Y EL GOBIERNO SIRIO NIEGAN RESPONSABILIDAD

Rusia negó hoy rotundamente que su aviación haya bombardeado la localidad siria de Jan Shijún.

"Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb", declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La información sobre un ataque químico perpetrado por el régimen sirio contra una localidad rebelde del noroeste del país son una "calumnia", afirmó hoy un alto responsable de los servicios de seguridad sirios.

"Se trata de una calumnia [...], los hombres armados [los insurgentes] intentan apuntarse una [victoria] mediática tras no haber podido conseguir [una victoria] sobre el terreno", indicó el alto responsable, quien pidió el anonimato.

UNA GUERRA QUE NO PARECE TERMINAR

El conflicto en Siria ha causado desde sus inicios en 2011 ya más de 320 mil muertos, según estimaciones conservadoras, y ha provocado que cerca de la mitad de la población del país -unos doce millones de personas- abandonen sus hogares para convertirse en desplazados internos o refugiados.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses