Caracas aún puede ser expulsada del Mercosur, advierten

04/04/2017
01:53
Agencias
Buenos Aires
-A +A

La canciller argentina, Susana Malcorra, declaró ayer que el Mercosur aplicó la cláusula democrática a Venezuela tras un intento de la justicia del país caribeño por asumir el rol del Congreso, según un comunicado.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay —socios fundadores del Mercosur— se reunieron el sábado en Buenos Aires, pero uno de los asistentes a la cita negó que la cláusula se hubiera aplicado.

“El Mercosur aplicó la cláusula democrática. El sábado acordamos ir con lo establecido en este protocolo: avanzar con todas las partes de Venezuela para entender primero el estado de situación y para ayudar a resolver los temas esenciales: cronograma electoral, separación de poderes y presos políticos”, dijo Malcorra. La medida se tomó a pesar de que el sábado pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que está actualmente suspendido en el Mercosur, dio marcha atrás con un dictamen que le permitía asumir funciones del Parlamento.

“La decisión de [el presidente venezolano Nicolás] Maduro del día sábado fue en parte de lo que nos llevó a avanzar. Cuando nos reunimos esto había sido, en teoría, resuelto, porque el Poder Ejecutivo había instruido al Poder Judicial para resolver el tema”, afirmó Malcorra.

“Esto demostró no solamente una injerencia del Poder Judicial sobre el Legislativo, sino que comprobó la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial. Lo cual es la prueba evidente de que las instituciones democráticas no están funcionando”, declaró la canciller.

La funcionaria agregó que sostendrá la posición del Mercosur en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, indicó que Venezuela “aún puede ser expulsada del Mercosur, pero confío en que no se llegará a ese extremo” y en que podrá haber en ese país una salida democrática a la actual crisis.

“La expulsión del Mercosur puede ocurrir si se aplican las reglas del Protocolo de Ushuaia”, conocido como “cláusula democrática”, “pero ello contempla un procedimiento” previo, puesto que “no se decide expulsar de un momento a otro”, declaró Nunes a la radio Jovem Pam.

Nunes explicó que esa posibilidad fue analizada el sábado en una reunión que los cancilleres de los países fundadores del Mercosur.

 

Nunes también consideró que la anulación de la decisión inicial del TSJ de asumir las funciones del Parlamento “muestra fisuras en el bloque” que apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según el canciller brasileño, el próximo paso del Mercosur será iniciar una serie de consultas con el gobierno, la Asamblea Nacional y el Poder Judicial venezolano para “explorar” las posibilidades que existen para “encontrar un camino de salida a la crisis”. En su opinión, el primer punto deberá ser la realización de las elecciones de gobernadores previstas inicialmente para 2016 y aún no convocadas, y el establecimiento del calendario para los comicios en que serán renovados los alcaldes venezolanos, que deben celebrarse este mismo año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS