El autor del atentado en el metro de San Petersburgo, que dejó el lunes 11 muertos y 45 heridos, es un ciudadano de Kirguistán, afirmaron el martes las autoridades de ese país de Asia central.

"El kamikaze en el metro de San Petersburgo (noroeste de Rusia) era el ciudadano kirguiso Akbarjon Yalilov (...), nacido en 1995", declaró a la AFP el portavoz de los servicios de seguridad kirguisos, Rajat Saulaimanov.
"Es probable que adquiriera la nacionalidad rusa", agregó.

Según los servicios de seguridad rusos (FBS), el lunes se produjo una explosión a las 14:40 horas, tiempo local, en un tren que circulaba entre dos estaciones de una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de San Petersburgo, Instituto Tecnológico y Sennaya.

El Comité de investigación ruso anunció poco después la apertura de una investigación por "acto terrorista", si bien los investigadores examinarán "todas las otras pistas posibles".

El ataque, que no fue reivindicado, se produce luego de que la organización yihadista Estado Islámico llamara a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

Al menos 7 mil ciudadanos de la antigua Unión Soviética, entre ellos 2 mil 900 rusos, se han unido a grupos yihadistas en Irak y Siria, especialmente al Estado Islámico, según el FSB.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses