Sugieren que postura de México es por TLC

28/04/2017
01:53
José Meléndez, corresponsal
-A +A

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó ayer un nuevo ataque a México por la posición que asumió en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis venezolana y preguntó si el gobierno mexicano recibió “algún pago” de Washington para asediar a Caracas, a cambio de que el presidente Donald Trump se abstuviera el miércoles de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la sede de la cancillería venezolana, Rodríguez dejó entrever que México se doblegó a la Casa Blanca en contra de la revolución venezolana para recibir el beneficio de Trump de mantener a EU en el TLCAN y abrir una renegociación del pacto comercial.

La declaración de Rodríguez sobre México fue la siguiente: “¿Qué es lo que ha pasado en la OEA? Hoy hemos visto, amaneció el mundo con la noticia de que Estados Unidos retoma el TLC con México y con Canadá. ¿Será algún pago que le están haciendo a México por algo que habrá hecho México?

“Y ahora resulta que el muro vergonzoso no solamente lo tiene que pagar México, sino que aparece un proyecto en el Congreso estadounidense pechando el impuesto a las remesas hacia nuestros hermanos países del Caribe. ¡Qué curioso!, ¿verdad? ¡Qué curioso! El entreguismo de algunos gobiernos no tendrá perdón en el alma de nuestros pueblos. ¡Lo pagarán caro!”, declaró Rodríguez.

La canciller parece hacer referencia a una iniciativa presentada en marzo pasado para imponer un impuesto de 2% a remesas de países latinoamericanos, la cual tiene pocas posibilidades de prosperar.

La canciller venezolana también lamentó la actitud de algunos cancilleres americanos. “Yo me siento feliz de que cuando yo abro los ojos todas las mañanas, no tengo que llamar a Washington para que me digan qué hacer. Yo no sé cómo hacen algunos cancilleres pero yo me siento muy libre de eso. Yo solamente tengo que llamar a mi jefe, Nicolás Maduro Moros, y siempre veo la dirección que marca el pueblo de Venezuela y en mi conciencia y en mi corazón, por la Patria decido la actuación como jefa de la diplomacia bolivariana”, aseguró.

Rodríguez expresó el profundo malestar de su gobierno con México y Argentina, por su posición ante la aguda crisis política, institucional, democrática, social y económica que ha sacudido a Venezuela en esta década, en un constante choque de chavistas, leales al legado de Hugo Chávez, y opositores al gobierno.

No es la primera vez que las autoridades venezolanas critican a México y otros países latinoamericanos, principalmente Argentina, Brasil y Colombia, por su postura crítica ante la OEA y en otros foros internacionales respecto a la situación social y política que se vive en el país sudamericano. La decisión del gobierno de Caracas de abandonar la OEA se dio luego de que el organismo el Consejo Permanente de ese foro acordara el miércoles convocar a una reunión de consulta de los cancilleres americanos sobre la situación venezolana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS