El periodista Miguel Ángel Bastenier, uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro de varias generaciones de periodistas, murió hoy a los 76 años a causa de un cáncer de riñón.

Nació en 1940 en Barcelona. Estudió Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, pero en sus muchos años de profesión siempre defendió que donde se aprendía de mejor manera era en la redacción de un diario.

Su oficio y su experiencia le hicieron experto sobre todo en dos asuntos: el conflicto árabe-iraelí y América Latina, campos en los que era una referencia a nivel mundial. Comenzó a desarrollar su carrera profesional en 1970 en el Diario de Barcelona.

Con sólo 37 años dirigió Tele/eXprés, un diario vespertino catalán escrito en español que cerró en 1980. Un año antes, Bastenier fichó como subdirector por "El Periódico de Catalunya", donde ejercería tres años, hasta su llegada a El País, en 1982.

En este medio, desempeñó cargos como los de subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales hasta su jubilación en 2006.

Paralelamente ejerció de profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de El País desde 1983, desde donde formó a varias generaciones de periodistas que laboran en medios de todas las plataformas en todo el mundo.

También fue profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

En sus últimos años Bastenier seguía colaborando con la sección de Opinión del diario El País como editorialista y columnista. Su última columna la publicó el lunes, y en ella alertaba del riesgo de los extremismos en Europa.

Al periodismo le dedicó dos libros que se emplean en las universidades: "El blanco móvil" (Aguilar, 2001) y "Cómo se escribe un periódico" (Fondo de Cultura Económica de España, 2009) en los que afirma que para ser un buen periodista hay que tener "un estómago de hierro” para distanciarse de los asuntos de los que se informa.

Miguel Ángel Bastenier ganó diferentes premios periodísticos y en 2002 recibió la nacionalidad colombiana por su vinculación con este país.

En 2016, tras darse a conocer la reunión entre Sean Penn y "El Chapo", publicó en EL UNIVERSAL un análisis sobre la si se el texto publicado por el actor sobre su encuentro con el capo era o no una entrevista y si tenía valor informativo o no.

"Cada año mueren periodistas en México asesinados por el narcotráfico y sus cómplices; numerosos profesionales habrían querido entrevistar al criminal, pero no en los términos citados", escribió en esa ocasión.

Con información de EFE y Notimex

Google News

Noticias según tus intereses