Presentan evaluación de protestas en Venezuela

Fiscalía cifra en 30 los muertos; el país amenaza con abandonar la OEA
Diputados se manifestaron ayer en contra del Defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, durante una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela. Saab ha criticado las protestas de las últimas semanas contra el gobierno (CRISTIAN HERNÁNDEZ. EFE)
26/04/2017
03:02
Agencias
Caracas
-A +A

Las protestas contra el gobierno que se han registrado en las últimas tres semanas en la capital y otros estados del país han dejado 30 muertos y 437 lesionados, anunció ayer la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aunque horas después el presidente Nicolás Maduro cifró en 29 los decesos.

“Entre ayer [lunes] y la madrugada de hoy [martes] tenemos cuatro fallecidos más de los 26” reportados horas antes, dijo en una declaración escrita Ortega Díaz, quien expresó preocupación por las crecientes tensiones políticas, y rechazó que se use la violencia como “arma de acción política”. Indicó que en el marco de las manifestaciones fueron arrestadas mil 289 personas, de las cuales 65 se mantiene detenidas y otras 217 serán presentadas en las próximas horas en tribunales.

En un acto en Caracas, Maduro dijo que desde el 6 de abril “ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha” y cifró las pérdidas materiales en 140 millones de dólares.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), 14 periodistas fueron detenidos y 106 agredidos en estas semanas de protestas. “Se trata de una cifra alarmante que dista mucho de las garantías que un Estado democrático debe proveer para el ejercicio de los derechos a decir y a saber”, señaló el SNTP, que denunció que este tipo de acciones “imposibilitan cualquier intento” por cubrir las manifestaciones.

Frente a la escalada de la crisis, la Organización de Estados Americanos (OEA) decide hoy, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, si convoca a los ministros de Exteriores de los países miembros para abordar la situación en Venezuela. El gobierno de este país amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres sin el aval venezolano.

Por su parte, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que cerca de 100 funcionarios policiales han sufrido heridas durante las tres semanas de protestas. Criticó que la opositora siga llamando a marchar hacia su despacho. “Han lanzado 12 marchas supuestamente para entregar una carta que ya fue entregada y respondida”, aseguró.

La oposición alista para hoy una nueva marcha. Las movilizaciones han degenerado muchas veces en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y hasta saqueos.

El líder opositor Henrique Capriles afirmó, en entrevista con el diario argentino La Nación, que en Venezuela “están dadas las condiciones de una tormenta perfecta para un cambio político... un cambio democrático”. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que su país está dispuesto a contribuir para que se resuelva la crisis política venezolana. “Seguiremos exigiendo privada y públicamente el respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS