Sentada junto a la canciller alemana, Angela Merkel, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; la reina Máxima de Holanda, entre otras mujeres prominentes, Ivanka Trump, presentada como "primera hija" y asesora de Donald Trump, fue abucheada hoy varias veces por la multitud tras defender a su padre en la conferencia internacional sobre el empoderamiento de mujeres Women20, en Berlín.

A poco de comenzar el encuentro, Trump fue preguntada sobre la postura de su padre hacia las mujeres en alusión indirecta a sus polémicas declaraciones sobre el género femenino.

"He escuchado las críticas de los medios. Pero por experiencia personal sé de miles de mujeres que han trabajado con y para él durante décadas y que son testigos de su firme confianza en el potencial de las mujeres y en su habilidad de trabajar igual de bien que los hombres", sostuvo.

El público presente en la charla abucheó y chifló a Ivanka cuando dijo que su padre era un "gran campeón" de las mujeres, lo que llevó al moderador a frenar las intervenciones. La reacción tuvo una amplia cobertura en los medios estadounidenses.

"Miles de mujeres que han trabajado con y para mi padre durante décadas cuando estaba en el sector privado son testimonio de su creencia y sólida convicción en el potencial de las mujeres y en su capacidad de hacer el trabajo tan bien como los hombres", aseguró tras escucharse algunos abucheos en el auditorio.

No fue la única vez que surgió en el coloquio la figura de Donald Trump, quien, poco antes de las intervenciones y a través de su cuenta en Twitter, se mostró "orgulloso" de su hija y de su "liderazgo" ante el debate sobre el empoderamiento de las mujeres.

Luciendo un primaveral vestido floreado en tonos blanco, negro y gris, la segunda hija del presidente norteamericano, de 35 años, participó en el panel y se estrenó hoy en el exterior como "primera hija".

La llamada cumbre "Women20 Summit" reúne durante dos días en Berlín a un centenar de delegadas de los veinte países industrializados y emergentes del mundo, el llamado Grupo de los Veinte (G20), cuya presidencia rotativa ostenta este año Alemania.

¿QUÉ AHCE IVANKA EN LA CASA BLANCA?

Ivanka dijo que aún está en proceso de definir su rol como asesora informal de la Casa Blanca para el gobierno de su padre y que quiere emplear su influencia para ayudar a empoderar a las mujeres.

Consultada sobre si representa al presidente, al pueblo estadounidense o a su empresa, respondió: "Ciertamente no lo último, y no estoy realmente familiarizada con este rol porque es bastante nuevo para mí también".

Más tarde añadió: "Estoy escuchando, estoy aprendiendo, estoy definiendo las formas en que creo que podré tener un impacto. Estoy buscando recomendaciones (....) de mujeres y hombres informados y realmente intento determinar cómo empoderar mujeres en la economía, tanto a nivel doméstico como en el mundo".

Ivanka Trump es considerada cada vez más como una influencia importante sobre su padre, pero su nombramiento como asesora, con acceso a información clasificada, fue altamente inusual para ser la hija de un presidente.

En un esfuerzo por aplacar las preocupaciones sobre ética, la joven de 35 años dijo el mes pasado que se desempeñaría en la Casa Blanca en un papel informal por el que no recibirá pago.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses