Un juez de Nueva York impuso ayer a la constructora brasileña Odebrecht 2 mil 600 millones de dólares de multa por la trama de los sobornos millonarios que golpea a la clase política de Brasil, incluido el presidente, Michel Temer, y sus cinco antecesores, que, además, salpica a otros países de la región.

El juez Raymond Dearie, del Distrito Este de Nueva York, emitió la sentencia del caso después de que el gobierno estadounidense aceptara la semana pasada la petición de la empresa para rebajar una multa que la fiscalía había solicitado inicialmente que fuera de casi el doble.

Odebrecht, una de las mayores constructoras de América Latina, se declaró en diciembre culpable de la creación de un sistema de sobornos millonarios, que funcionó en parte en Estados Unidos, para conseguir contratos de obra pública en una docena de países.

De los 4 mil 500 millones de dólares que reclamó la fiscalía como multa para la compañía brasileña, ésta alegó que sólo podía hacer frente a 2 mil 600 millones, que es la cantidad finalmente impuesta tras haberse comprobado la alegación de Odebrecht.

El juez Dearie ordenó que 2 mil 391 millones de la multa sean para Brasil, 116 para Suiza y 93 para Estados Unidos. Odebrecht está obligada a pagar a las autoridades norteamericanas antes del 30 de junio. A Brasil deberá pagarle al menos esa cantidad antes de que acabe 2021. El magistrado ordenó también la creación de un supervisor contable independiente, como pidió la fiscalía.

La justicia estadounidense acusó a Odebrecht de haber pagado cerca de 780 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países, la mayoría latinoamericanos. Algunos de esos sobornos fluyeron a través de bancos de EU.

El presidente Temer ha sido mencionado en varias denuncias vinculadas con el caso Odebrecht, aunque no está siendo investigado por el momento. Aunque sí indagan a ocho de sus ministros, así como a los ex presidentes Dilma Rousseff, Luis Inacio Lula da Silva y sus tres antecesores.

Debido a los avances de la investigación, Temer sugirió ayer que algunos de sus ministros podrían dimitir. “Es muy probable que algunos ministros piensen que no pueden continuar, que se sientan incómodos en el cargo y salgan”, dijo el presidente en una entrevista de radio; sin embargo, descartó destituir a alguno en este momento.

La destitución sólo se dará en caso de que haya una denuncia formal de la fiscalía, comentó Temer. Sus declaraciones están vinculadas al anuncio del Tribunal Supremo, que autorizó investigaciones por corrupción contra más de 100 políticos, entre ellos ocho ministros de Temer y decenas de parlamentarios. Más de 70 personas perderán su inmunidad por esta medida.

Prevén juzgar a Humala. En Perú, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez, admitió ayer que el ex mandatario Ollanta Humala podría ser juzgado por corrupción por la presunta financiación de su campaña por parte de Odebrecht, pero en relación con lavado de activos.

Rodríguez hizo la aclaración después de que recibiera críticas por afirmar que a Humala no se le puede acusar en este caso sólo por delito de corrupción, pues no era funcionario, sino candidato en el momento en que presuntamente recibió 3 millones de dólares para la campaña con la que llegó al poder en 2011.

Según el presidente de la Corte, el ex mandatario podría verse involucrado en corrupción si es que “lavó” el dinero de Odebrecht para hacerlo pasar por lícito. Humala quedó comprometido después de que la semana pasada el encarcelado ex presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, confirmó la entrega del dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses