Detienen a 14 en manifestación contra Trump

Protestan para que el magnate publique su declaración de impuestos
Seguidores y detractores del presidente Donald Trump se enfrentaron ayer durante una manifestación en el Centro Cívico Martin Luther King Jr., en Berkeley, California. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar la pelea (AP)
16/04/2017
01:54
Agencias
Washington.
-A +A

Miles de manifestantes salieron ayer a las calles de distintas ciudades de Estados Unidos para exigir que el presidente Donald Trump publique su declaración de impuestos. En Berkeley, California, 14 personas fueron arrestadas, en varias peleas registradas entre seguidores y detractores del magnate.

La policía de Berkely informó de los arrestos y enfrentamientos. Según medios locales, fueron centenares tanto los seguidores como los detractores de Trump, quienes se congregaron en el centro de la ciudad californiana, de tendencia progresista. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar las peleas entre los manifestantes e informó que encontró objetos prohibidos como un cuchillo, cascos y una pistola falsa.

Berkely fue así de nuevo, como ocurrió el pasado mes y en otras ocasiones, lugar de incidentes en unas protestas que generalmente tienen un tono pacífico en el resto del país.

En ninguna de las otras marchas celebradas ayer en más de 100 ciudades estadounidenses se registraron incidentes de este tipo.

Miles de estadounidenses salieron ayer a las calles para exigir a Trump que publique sus declaraciones de impuestos como hicieron sus predecesores.

Las protestas fueron programadas para coincidir con el tradicional 15 de abril, fecha límite para hacer la declaración de impuestos en Estados Unidos, aunque este año esa fecha vence el 18 del mismo mes. La manifestación más multitudinaria fue la de Washington, que se llevó a cabo entre el Capitolio, sede del Congreso, y el monumento a Lincoln, pero también se vieron centenares de personas en las protestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Austin. “Si no tiene nada que esconder, debería publicar su declaración de impuestos”, dijo Liz Turner, una de las manifestantes.

Los presidentes de Estados Unidos y los candidatos han publicado voluntariamente por décadas sus declaraciones de impuestos, pero no hay un requerimiento legal que los obligue a hacerlo. La ley sólo exige la publicación de la declaración financiera, incluidas las deudas y los ingresos, pero no es obligatorio detallar los montos de impuestos pagados. Trump es el primer candidato de un partido importante en más de 40 años en negarse a revelar sus declaraciones fiscales. Para los detractores del mandatario esta información es importante porque él se ha vanagloriado de haber usado todos los huecos fiscales existentes para reducir sus pagos de impuestos al mínimo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS