Acusan a doctora en EU por mutilar genitales a niñas durante 12 años

Según la fiscalía, Jumana Nagarwala había estado realizando estas operaciones en niñas de entre 6 y 8 años por un período de 12 años; en EU la mutilación genital femenina de menores es ilegal
(Foto: Henry Ford Hospital)
14/04/2017
14:03
Detroit
-A +A

Una doctora fue acusada de efectuar mutilaciones genitales a dos niñas de Minnesota que viajaron a Michigan acompañadas de sus madres, el primer caso federal donde según los fiscales se cometieron "horribles actos de brutalidad".

La doctora Jumana Nagarwala fue arrestada después de que las niñas de 7 años la identificaron como la persona que las mutiló en febrero en una clínica en los suburbios de Detroit, de acuerdo con el FBI.

Según la fiscalía, Nagarwala había estado realizando las operaciones en niñas de entre seis y ocho años de edad por un período de 12 años.

La mujer de 44 años escuchó las acusaciones durante una breve comparecencia el jueves en una corte federal de distrito y fue devuelta a su celda a la espera de otra audiencia el lunes. Los fiscales quieren mantenerla encerrada sin derecho a fianza.

La abogada Shannon Smith no quiso hacer comentarios a los reporteros. En un documento presentado ante la corte, el FBI dijo que muchas más niñas han dicho a los investigadores que Nagarwala les realizó ablaciones.

"Pese a nuestro juramento de cuidar por los pacientes, la doctora Nagarwala habría realizado horribles actos de brutalidad contra las víctimas más vulnerables", declaró Kenneth Blanco, asistente interino del fiscal general.

La mutilación genital femenina de menores es ilegal en Estados Unidos a menos que exista una razón de salud legítima. La oficina de la fiscalía en Detroit dice que es el primer caso en su tipo que será tratado en una corte federal.

De acuerdo con el FBI, Nagarwala es integrante de una comunidad cultural que cree en la ablación, pero ella negó practicarla cuando le preguntaron los agentes. Está acusada de mutilación genital, dar falso testimonio y otros delitos.

El guante de invierno de una de las niñas fue encontrado en la clínica de Livonia. Los padres de la menor dijeron a los investigadores que la llevaron a Michigan con Nagarwala "para quitarle piel extra", dijo el agente del FBI Kevin Swanson.

El gobierno no dio a conocer el nombre de la clínica. Al parecer Nagarwala no trabaja ahí regularmente.

La Organización Mundial de la Salud dice que la práctica de mutilar o lesionar los genitales femeninos no tiene beneficios de salud conocidos. Sin embargo, la ablación se ha practicado en más de 200 millones de mujeres y niñas en 30 países, de acuerdo con la OMS.

Artículo

La ablación, la pesadilla de las menores musulmanas

La pequeña Salsa Djafar es preparada para una particular fiesta familiar: la celebración de su ablación genital; pese a la condena de la ONU y los intentos de prohibirla, la cruel práctica sigue siendo usual en Indonesia, el país con mayor población islámica
La ablación, la pesadilla de las menores musulmanasLa ablación, la pesadilla de las menores musulmanas

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS