Los políticos implicados por las delaciones de Odebrecht

Entre ellos cinco expresidentes, ocho ministros, gobernadores y decenas de congresistas
12/04/2017
18:06
Sao Paulo
-A +A

La Corte Suprema de Brasil decidió abrir más de 70 investigaciones contra las figuras más influyentes de la política brasileña, entre ellos cinco expresidentes, ocho ministros, gobernadores y decenas de congresistas.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, tomó la decisión con base en los testimonios de exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en la trama corrupta, en el marco de un acuerdo de colaboración judicial a cambio de una reducción de penas.



La mayoría de los políticos implicados está acusado de corrupción, lavado de dinero y falsedad ideológica por haber recibido, en muchos de los casos, pagos irregulares de Odebrecht.

Tras la autorización del Supremo, único órgano competente para juzgar a políticos con fuero privilegiado, los casos vuelven de nuevo a la Fiscalía, que decidirá si presenta formalmente una denuncia o archiva la investigación.

A continuación, el quién es quién de los nombres más influyentes que aparecen en la investigación.

Expresidentes:

-José Sarney (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB). Presidió Brasil entre 1985 y 1990. Exgobernador de Maranhao (noreste) y tres veces presidente del Senado.

-Fernando Collor de Mello (Partido Laborista Cristiano, PTC). Expresidente de Brasil (1990-1992). Se vio forzado a dejar el cargo tras un proceso destituyente por denuncias por corrupción. Exgobernador de Alagoas (noreste) y actualmente senador.

-Fernando Henrique Cardoso (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB). Presidió el país entre 1995 y 2002. Fue cofundador del PSDB y ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Itamar Franco, su predecesor en la Presidencia.

-Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT). Expresidente de Brasil (2003-2010). Está imputado en cinco procesos penales, la mayoría relacionados con el caso Petrobras. Sopesa presentarse como candidato a las elecciones de 2018.

-Dilma Rousseff (PT). Expresidenta de Brasil (2011-agosto de 2016). Destituida por el Congreso por irregularidades presupuestarias. No tiene ninguna denuncia en el caso Petrobras, pero es juzgada por el Tribunal Superior Electoral por supuesta financiación ilegal de su campaña electoral.

Ministros:

-Eliseu Padilha (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB). Actual ministro de la Casa Civil. Es uno de los miembros más influyentes del Gabinete del presidente Michel Temer. Enfrenta otra investigación paralela por delito ambiental. Exministro de Transportes (1997-2001), fue elegido diputado federal tres veces.

-Wellington Moreira Franco (PMDB). Actual titular de la Secretaría General de la Presidencia. Su nombramiento, en febrero, desencadenó una "guerra jurídica". Es exgobernador de Río de Janeiro y fue ministro de Aviación Civil y de Asuntos Estratégicos durante el primer mandato de Dilma Rousseff.

-Helder Barbalho (PMDB). Titular de Integración Nacional en ejercicio. Uno de los ministros más jóvenes del Ejecutivo. Exalcalde y exministro de Pesca y de la Secretaría de los Puertos durante el segundo mandato de Dilma Rousseff.

-Aloysio Nunes Ferreira (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB). Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Michel Temer. Sustituyó en marzo a José Serra, también salpicado por el escándalo. Exministro de la Secretaría General de Presidencia (1999-2001) y de Justicia (2001-2002) con Cardoso.

-Bruno Araújo (PSDB). Actual ministro de Ciudades.

-Blairo Maggi (Partido Progresista, PP). Titular de Agricultura, exgobernador de Mato Grosso (2003-2010) y empresario ligado al sector de la soja desde la década de los años 70. En 2010 fue incluido en el ranking de personas más influyentes por la revista Forbes.

-Gilberto Kassab (Partido Social Democrático, PSD). Ministro de Ciencia y Tecnología. Exalcalde de Sao Paulo (2006-2012).

-Marcos Antônio Pereira (Partido Republicano Brasileño, PRB). Ministro de Industria y Comercio Exterior. Presidente del PRB y empresario del sector de comunicaciones.

La lista incluye también a los presidentes de ambas cámaras: Eunício Oliveira (PMDB), presidente del Senado y exministro de Comunicaciones de Lula, y Rodrigo Maia, del partido Demócratas (DEM), titular de la Cámara de Diputados.

Los gobernadores involucrados son Robinson Faria (PSD), de Río Grande do Norte; Tião Viana (PT), de Acre; y Renan Filho (PMDB), de Alagoas, hijo del senador Renan Calheiros, también salpicado por la investigación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS