Sale bloque del Alba en defensa de Venezuela

OEA fabricó una imagen falsa y malvada del país, indican; acusan a Almagro de actitud “e nloquecida” con la nación
Manifestantes se enfrentaron ayer a elementos de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y por el “autogolpe de Estado” en ese país. (ARIANA CUBILLOS. AP)
11/04/2017
01:54
José Meléndez / corresponsal
San José
-A +A

El bloque gobernante de la izquierda continental, aglutinado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y formado por 12 países, salió ayer en Cuba en defensa del régimen chavista venezolano, con la advertencia del gobierno cubano de que sobre Venezuela hay una “imagen falsa y malvadamente fabricada por la siempre servil y proimperialista” Organización de Estados Americanos (OEA), medios de comunicación, oligarquías nacionales y “otros poderosos intereses”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó al diplomático uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, de mantener una actitud “enloquecida” sobre Venezuela.

“Hemos sido testigos de las componendas oscuras de la OEA y la manipulación caprichosa y aviesa de incluso sus reglas, así como de la actuación perversa, indigna y enloquecida de su secretario General, alabardero de intereses imperiales, mafias políticas miamenses y vulgares mercenarios”, dijo Rodríguez, al abrir el XV Consejo Político del Alba, que sesionó ayer en La Habana. Al encuentro acudió el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La cita buscó construir un muro de solidaridad con el chavismo del Alba, integrado por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada, Surinam y San Cristóbal y Nieves y Venezuela. El Salvador acudió ayer como invitado.

El grupo da respuesta a un bloque de la OEA —integrado por Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica y otras 10 naciones americanas—, que el martes pasado aprobó una resolución del organismo que denunció una “violación del orden constitucional” en Venezuela, sumida en una de las más graves crisis socioeconómicas de su historia.

Al recordar que “gracias” a Venezuela, al Alba y otras instancias de ese bloque izquierdista “muchos países no se apagaron en la hora más oscura” de la crisis económica global que estalló en 2008, y que “millones de nuestros conciudadanos” aprendieron a leer y escribir y recibieron tratos de “salud digna”, con acceso al deporte y a la cultura, Rodríguez preguntó: “¿Qué sabe la OEA de esto? ¿Qué ha hecho la OEA por nosotros? ¿Qué sabrá de solidaridad la organización que endosó la invasión militar, el bloqueo y las agresiones contra Cuba, los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la guerra sucia contra Nicaragua o las invasiones contra Granada y Haití?”.

El vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, informó que el Alba “demandará” el derecho de Venezuela “a elegir su destino de manera soberana y sin injerencias”.

En la cita, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció “manipulación e injerencismo” de la OEA en contra de su país.

En el Palacio de las Convenciones, en el oeste de La Habana, Cuba, se realizó ayer un acto de solidaridad con Venezuela bajo un lema: “Gloria al bravo pueblo que enfrenta la reacción”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS