El gobierno de Horacio Cartes vive su mayor crisis institucional tras la toma del Congreso, ayer, por varios manifestantes contrarios a la enmienda constitucional como vía para facultar la reelección presidencial, que fue aprobada por 25 senadores en una reunión denunciada como ilegal por parte de la oposición.

La policía desalojó a los cientos de manifestantes que lograron tomar la sede del Congreso de Paraguay.

Los bomberos reportaron anoche tener casi controlado el incendio que fue desatado por los protestantes en el primer piso del edificio. Los manifestantes destrozaron vidrieras del edificio y quemaron las puertas de entrada, además de lanzar petardos y piedras a la policía. No se reportaron muertos por la protesta, pero sí varios detenidos.

Éste fue el segundo incidente violento registrado ayer en los alrededores del Congreso, después de que en uno anterior fueran lesionados el diputado Édgar Acosta y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre por balines de goma disparados por la policía.

El presidente Horacio Cartes se pronunció luego de unos minutos con un comunicado en Twitter: “Ante los hechos vandálicos ocurridos, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre”.

En solidaridad, el gobierno de México, a través de la Cancillería, expresó su rechazo a la violencia e hizo un llamado a las partes a dirimir sus diferencias en apego al Estado de derecho.

La protesta en el Congreso comenzó después de que 25 senadores que promovieron una enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial —calificada como “ilegal” por quienes se oponen al proyecto— se reunieron en una sesión extraordinaria sin el resto de los 45 miembros de la cámara y a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo.

En el encuentro hubo congresistas del oficialista Partido Colorado y de las agrupaciones opositoras Frente Guasú, Avanza País, Unión Nacional de Ciudadanos éticos y del Partido Liberal Radical Auténtico.

De aprobarse en instancias posteriores —cámara de diputados y un referéndum convocado por la Justicia Electoral— la enmienda permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente, a partir de los comicios generales de 2018.

Ante los incidentes de ayer decidieron suspender la convocatoria a sesión extraordinaria de diputados programada para hoy para tratar el proyecto de enmienda. 

Google News

Noticias según tus intereses