Miles inundan las calles de rojo en el Día Sin Mujeres en EU

Las estadounidenses no fueron a trabajar, cerraron sus carteras, vistieron de rojo y participaron en las decenas de marchas organizadas hoy en todo el país para demostrar su fuerza social y económica en el Día Internacional de la Mujer
(Foto: Reuters)
08/03/2017
13:52
Filadelfia
-A +A

Las mujeres estadounidenses no fueron a trabajar, cerraron sus monederos, vistieron de rojo y participaron en las decenas de marchas organizadas hoy en todo el país en una demostración de fuerza económica y social como parte de los actos del Día Internacional de la Mujer.

"Un Día sin Mujeres" es la primera movilización importante convocada por las organizadoras de la Marcha de las Mujeres realizada al día siguiente de la juramentación del presidente Donald Trump, cuando millones de mujeres salieron a las calles en enero a protestar contra la misoginia, la desigualdad y la opresión.

El evento coincide con el Día Internacional de la Mujer de la ONU. La aerolínea alemana Lufthansa tuvo seis tripulaciones exclusivamente de mujeres que volaron de diversas ciudades a Berlín. La selección femenina de fútbol de Suecia reemplazó los nombres en las espaldas de las camisetas con tuits de mujeres "que han luchado por ganar terreno en sus respectivos campos". Hubo actos en Tokio y en Madrid.

En Estados Unidos, la vocera Cassady Findlay dijo que las organizadoras se inspiraron en la "Jornada sin Inmigrantes" del mes pasado. Dijo que el evento busca poner de relieve el impacto de las mujeres en el sistema socioeconómico del país y en demostrar cómo el trabajo de las mujeres, remunerado o no, mantiene en funcionamiento hogares, comunidades y economías.

"Creamos todo este valor y mantenemos en marcha el sistema y recibimos menores beneficios", dijo Findlay.

Destacó la importancia de la solidaridad de las mujeres blancas con las de las minorías.

"A través de la historia, las huelgas de mayor impacto son aquellas en las que participan las personas que son blanco de la opresión", dijo. "Cuando las mujeres de todos los orígenes hacen huelga y están unidas, entonces realmente veremos el impacto".

Trump pidió a sus seguidores que se unan a él en "homenaje al papel crucial de las mujeres" en Estados Unidos y el mundo. Tuiteó que siente un "tremendo respeto por las mujeres y las muchas funciones que cumplen que son vitales para la trama de nuestra sociedad y nuestra economía".

Ivanka Trump se hizo eco de los sentimientos de su padre y tuiteó: "Hoy celebramos a las mujeres y recordamos nuestra voz colectiva y el poderoso impacto que tenemos en nuestras sociedades y economías".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS