La Fiscalía General de Colombia insistió ayer en que la multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo por corrupción en varios países de Latinoamérica, financió indirectamente las campañas presidenciales de 2014 en las que ganó el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, señaló que el organismo pudo constatar la entrada “por concepto de publicidad” de dinero de la compañía constructora a las campañas de Santos y su contrincante Óscar Iván Zuluaga.

“[La fiscalía] cuenta con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales de 2014, puntualmente de Zuluaga y Santos”, indicó Martínez.

El fiscal detalló que de acuerdo con las pruebas recabadas “a comienzos de 2014, Odebrecht pagó a favor del publicista brasileño Eduardo Mendoca 1.6 millones de dólares, correspondientes a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña del candidato Zuluaga”.

Asimismo, Martínez sostuvo que la multinacional brasileña pagó un millón de dólares a una compañía de publicidad vinculada a la reconocida empresa Sancho, estratega de la campaña de Juan Manuel Santos, para realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

“Se ha podido verificar que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña PADDINGTON, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país”, indicó el fiscal.

“Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos” para que le ayudara a ganar un arbitraje por 100 millones de dólares en torno a disputas por un proyecto carretero, agregó Martínez

No queda esclarecido el tipo de evidencia para respaldar la acusación, o cuál fue el delito cometido, en caso de que exista. En Colombia son ilegales las contribuciones de campaña por parte de compañías no bancarias, y el mandatario no reportó haber aceptado alguna contribución individual.

El presidente Santos aún no comenta al respecto. Pero su vinculación con Odebrecht infligiría un mayor daño a su imagen, a 14 meses de las elecciones de las que surgirá su sucesor .

Alan García, en la mira por sobornos en Perú. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el ex mandatario Alan García están en la mira de la Procuraduría del Estado, que pide investigarlos por haber presuntamente aceptado sobornos de Odebrecht.

Ambos se suman a otros dos ex presidentes: Alejandro Toledo, buscado por la justicia por recibir coimas, y Ollanta Humala, a quien Odebrecht asegura que le entregó 3 millones de dólares para su campaña presidencial.

La procuradora Katherine Ampuero anunció la presentación de una denuncia contra Alan García y su ex ministro de Transportes Enrique Cornejo, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

Odebrecht asegura que pagó unos 7 millones de dólares durante el gobierno de García para que se le adjudicara la construcción de la línea 1 del metro de Lima. Por este caso ya están presos tres funcionarios, entre ellos el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

La acusación fue entregada a la Fiscalía Anticorrupción para que decida si abre investigación, de acuerdo con los antecedentes presentados por la Procuraduría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses