Cazadores irrumpen zoo en Francia; matan a rinoceronte y cortan su cuerno

El zoológico de Thoiry se dijo "conmocionado y dolido" tras hallar el cuerpo de "Vince" sin uno de sus cuernos; un kilo de cuerno de rinoceronte se vende en el mercado negro en poco más de un millón de pesos
(Foto: AFP)
07/03/2017
20:07
Redacción
-A +A

Cazadores furtivos irrumpieron en un zoológico francés, mataron a tiros a un raro rinoceronte blanco y cortaron su cuerno en el que se cree es la primera vez en Europa en la que un rinoceronte en cautiverio es atacado y asesinado.

El cuerpo del macho de cuatro años de edad, llamado Vince, fue hallado el martes por la mañana por su guardián, dentro su recinto del parque zoológico de Thoiry a unos 50 kilómetros al oeste de París, dijo el zoológico. Además, señaló en un comunicado en Facebook que todo su staff está "conmocionado y dolido".

La policía, que está investigando el crimen, dijo que el rinoceronte recibió tres disparos en la cabeza y que uno de sus cuernos fue retirado, probablemente con ayuda de una motosierra.

El comercio de cuerno de rinoceronte está prohibido a nivel mundial por una convención de las Naciones Unidas y su venta es ilegal en Francia.

Pero la demanda de cuernos es fuerte en países asiáticos como Vietnam, donde es visto como un ingrediente para medicamentos tradicionales, por lo que las autoridades africanas han tenido que luchar para contrarrestar la caza furtiva desenfrenada.

El zoológico de Thoiry dijo que creía que esta es la primera vez que un rinoceronte ha sido asesinado en un zoológico europeo.

En el mercado negro en 2015, un kilo de cuerno de rinoceronte se vendió en aproximadamente 51 mil euros euros (53 mil 900 dólares / un millón 50 mil pesos), informó el zoo en un comunicado.

El zoológico tenía medidas de seguridad, incluyendo cámaras de vigilancia, y cinco miembros del personal viven en el lugar. Sin embargo, los cazadores furtivos lograron romper una puerta del parque en mitad de la noche y forzaron la cerradura de metal del recinto donde vivía el rinoceronte.

El segundo cuerno de Vince fue parcialmente cortado, lo que llevó al zoológico a creer que los intrusos fueron interrumpidos o su equipo falló. Los otros dos rinocerontes que viven en el parque, Gracie, de 37 años, y Bruno, de cinco años, resultaron ilesos.

Vince, nacido en un zoológico en los Países Bajos en 2012 , llegó al recinto de Thoiry en marzo de 2015.

La población mundial de rinocerontes blancos del sur, una vez al borde de la extinción, se ha recuperado a cerca de 20 mil ejemplares gracias a los esfuerzos intensivos de los programas de conservación, según informó el grupo conservador “Save the Rhino”.

Las tasas de caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica, hogar de más del 80% de la población mundial de rinocerontes, aumentó de 83 en 2008 a un récord de mil 215 en 2014; sin embargo, esta cifra ha caído durante los últimos dos años.

*Con información de Reuters

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS