Huyen 300 colombianos por choque de ELN y autodefensa

Alertan que ocho familias aún están en la zona del enfrentamiento
Desde hace tres años las Autodefensas Gaitanistas, brazo armado del Clan del Golfo, iniciaron una avanzada para tomar control de la zona de Alto Baudó. (AFP)
06/03/2017
01:55
Agencias
Quibdó
-A +A

Más de 300 colombianos abandonaron en las últimas horas sus hogares por un fuerte enfrentamiento en el departamento de Chocó (noroeste) entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda narcoparamilitar del Clan del Golfo, denominada como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, informaron ayer fuentes oficiales.

El hecho se registró en la noche del sábado cuando supuestos miembros del ELN se enfrentaron por más de una hora a integrantes del Clan del Golfo en zona rural del municipio de Alto Baudó, ubicado a unos 334 kilómetros al noroeste de Bogotá.

“Se presentaron enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas en la comunidad Peña Azul, una vereda del municipio del Alto Baudó”, dijo a AFP Luis Murillo, defensor regional del selvático Chocó.

El funcionario sostuvo que los 304 desplazados hacen parte de 108 familias, en las que hay niños y ancianos, y que ya llegaron a Pie de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó, donde reciben atención.

Sin embargo, alertó porque hay ocho familias que no pudieron salir de Peña Azul y de las que se desconoce su suerte. “Nuestra preocupación ahora es por estas personas, que huyeron por la selva y no conocemos su situación”, añadió Murillo.

El comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, el general Mauricio Moreno, confirmó el despliegue de tropas hacia la región cercana a la frontera con Panamá para “garantizar la seguridad de los pobladores.

El alto oficial aseguró que lo importante es garantizar la vida de los pobladores y permitir la libre navegabilidad por el río Baudó, afluente que sirve como único medio de transporte en varios poblados de esa región.

La zona de Alto Baudó tiene dominio histórico del ELN, que hace casi un mes instaló diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Pero hace tres años las Autodefensas Gaitanistas, remanentes de las milicias paramilitares desmovilizadas hace una década y brazo armado del Clan del Golfo iniciaron una avanzada para tomar control. Desde entonces se han producido desplazamientos masivos de “población vulnerable”.

El Clan del Golfo es en la actualidad la principal banda de narcotráfico de Colombia, cuyo máximo líder, alias Otoniel, es considerado el hombre más buscado del país, por quien se ofrece una recompensa de un millón de dólares.

En tanto, la Armada Nacional confirmó la captura de un jefe del ELN en el departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, conocido con el alias de El mocho Hugo, quien es acusado de secuestros, extorsiones y atentados contra la infraestructura en esa zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS