Estados Unidos comenzó hace tres años un programa para sabotear con ataques informáticos y electrónicos las pruebas de misiles de Corea del Norte, y ello ha influido en los fallos registrados en algunos lanzamientos, informó ayer The New York Times.

El diario, que cita a fuentes de la anterior administración de Barack Obama y de la actual de Donald Trump, señala que este programa fue la alternativa que eligió el gobierno de Obama ante los avances del programa nuclear y de misiles del régimen de Pyongyang.

La mayoría de los fallos que han tenido diversos misiles norcoreanos que han desviado el curso y caído al mar se deben o se han visto acentuados por las acciones de EU, según el rotativo, que señala que estas acciones han permitido retrasar varios años la posibilidad de que Corea del Norte amenace a ciudades estadounidenses con misiles intercontinentales dotados de cabezas nucleares.

Obama advirtió a Trump que el programa nuclear norcoreano sería su mayor desafío internacional y éste último evalúa si seguir con la política de ciberataques, señaló el Times.

En tanto, Malasia mantuvo ayer el pulso con el régimen de Pyongyang por el caso del asesinato, el 13 de febrero, de King Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un. El gobierno malasio expulsó al embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, y le dio 48 horas para abandonar el país, por haber criticado la investigación del crimen y negarse a disculparse.

EU y Corea del Sur señalan a Norcorea de estar tras el asesinato de Jong-nam, crítico con el régimen de su hermanastro. Malasia liberó además al norcoreano Ri Jong-chol, interrogado en relación con la muerte. Jong-chol acusó al gobierno malasio de intentar arrancarle una confesión para “manchar” el honor de su país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses