Los relatores de Libertad de Expresión de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentaron ayer una declaración conjunta contra las noticias falsas (fake news), que presionan a las democracias en todo el mundo.

David Kaye, el relator de la ONU, destacó que este fenómeno es un “problema” tanto como lo es la respuesta “endémica” de censurar a los medios para combatir las noticias falsas.

Señaló: “Las noticias falsas siempre han existido y criminalizarlas contraviene la libertad de expresión. Vemos reacciones excesivas en su contra, que van demasiado lejos”.

El relator de la OEA, Edison Lanza, destacó que en lugar de hablar de “noticias falsas” habría que hablar de “noticias falsificadas”, de las que su intención “no es informar, sino incidir sobre el debate público de forma maliciosa”.

Criticó que algunos políticos, como el presidente de EU, Donald Trump, o el de Venezuela, Nicolás Maduro, “se han apropiado del término fake news para desacreditar a la prensa”.

Recordó la tendencia de “suprimir” emisoras enteras para silenciar el debate público, como en el caso de Venezuela, donde se dio de baja la señal de la cadena CNN en Español “porque el gobierno entendía que existe manipulación de la información”.

La relatora de la OSCE, Dunja Mijatovic, reconoció que “no será posible eliminar las noticias falsas; sin embargo, democracias o países abiertos van a poder resistir y serán más fuertes con un flujo abierto de información”.

La declaración conjunta presentada ayer no se limita a expresar “preocupación” y “alarma” sobre las noticias falsas y sobre el abuso que hacen algunos políticos del término para desprestigiar a medios de comunicación. En el documento se presentan recomendaciones para que los medios y los gobiernos traten el fenómeno, como el hecho de que criminalizar las noticias falsas no es la respuesta correcta, e insta a políticos y actores públicos a que no “fomenten o diseminen” declaraciones o afirmaciones “de las que saben o deberían saber que son falsas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses