El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos comenzó ayer sus audiencias públicas para investigar la posible injerencia rusa en los comicios de noviembre, unas pesquisas que, según sus líderes, serán más rigurosas ante la presunta falta de imparcialidad de la comisión homóloga en la Cámara Baja.

“El alcance de esta investigación irá adonde quiera que lleve la información de inteligencia”, dijo el presidente del Comité, el republicano Richard Burr, durante una conferencia de prensa conjunta con el demócrata de más alto rango de esa comisión, Mark Warner.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes comenzó hace varias semanas a investigar el asunto; sin embargo, la aparente falta de imparcialidad de su presidente, el republicano Devin Nunes, ha puesto en duda el proceso.

Nunes reveló la semana pasada haber recibido información que confirmaba que el presidente de EU, Donald Trump, habría sido objeto “circunstancial” de vigilancia por parte de las agencias de inteligencia del país cuando aún gobernaba su predecesor, Barack Obama, pero se negó a compartir sus fuentes y a informar de lo ocurrido a sus compañeros de comité.

Según reveló ayer el diario The New York Times, las fuentes de Nunes habrían sido dos funcionarios del actual equipo de Trump en la Casa Blanca, a las que identificó como Ezra Cohen-Watnick, director de inteligencia del Consejo Nacional de Seguridad, y Michael Ellis, abogado en materia de seguridad nacional de la Casa Blanca, incrementando aún más las dudas sobre la credibilidad de la información.

Trump aseguró a principios de mes que su antecesor, Barack Obama, ordenó interceptar las conversaciones telefónicas de su torre de Nueva York, pero tanto el FBI como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) negaron que hubiera pruebas que respaldaran dichas acusaciones.

Ni Burr ni Warner quisieron comentar sobre el dudoso proceder de Nunes, pero dejaron claro que sus indagaciones serán totalmente independientes. Burr reconoció que el “gran desafío” de la comisión que preside es dilucidar y aclarar a la ciudadanía si la campaña de Trump se coordinó con el gobierno ruso para interferir en los resultados del proceso electoral del año pasado, ya que las maniobras de Rusia con ese objetivo ya están más que comprobadas.

Warner dijo haber sido informado de que Rusia contrató alrededor de mil hackers (piratas informáticos) para difundir noticias falsas en las redes sociales sobre la entonces aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a quien derrotó Trump en los comicios del año pasado.

“Tenemos que averiguarlo, si fueron capaces de afectar áreas específicas en Wisconsin, Michigan y Penn-
sylvania”, explicó Warner, en alusión a los estados clave donde Trump se hizo con una victoria decisiva.

Los dos senadores señalaron que han estado en contacto con el ex general Michael Flynn, quien fuera consejero de Seguridad Nacional de Trump, y quien fue despedido el mes pasado después de mentir sobre sus reuniones y conexiones con oficiales rusos. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Flynn está dispuesto a testificar, si se le garantiza inmunidad ante una posible persecución judicial en su contra.

En las audiencias del comité serán interrogadas unas 20 personas, incluyendo a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses