Un avión de la Policía Federal de México llegó la madrugada de ayer a Perú con rescatistas, personal médico y motobombas para ayudar a las víctimas de las inundaciones que se suceden desde hace varias semanas en la costa de este país, donde han dejado al menos 97 muertos y 124 mil 161 damnificados, según el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Tras las inundaciones que sufrió el lunes la región norteña de Piura, los afectados por el fenómeno climático en el país se elevaron a 813 mil 239 y las viviendas dañadas son 182 mil 116.

La costa de Piura, más de mil kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada del lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico de la capital regional y, en algunos lugares, alcanzó una altura de dos metros. El COEN detalló que en Piura hay 8 muertos, 20 mil 968 damnificados, 238 mil 855 personas afectadas y 48 mil 952 viviendas afectadas.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea que tras varios días llevó ayuda a la zona Monte Sullón, en Piura, fue virtualmente asaltado por los pobladores, que rompieron el cerco militar y tomaron a la fuerza los bidones de aguas y las cajas de conservas. Los militares tuvieron que guardar prudencia mientras los afectados se disputaban los víveres en medio del caos y la desesperación.

En Lima, que la semana pasada fue golpeada por lluvias, inundaciones y deslizamientos, hay 10 fallecidos, 6 mil 725 damnificados, 22 mil 699 afectados y 8 mil 637 viviendas dañadas.

Las Fuerzas Armadas auxiliaron a más de 5 mil personas en Piura durante las últimas 48 horas. Para estas operaciones se movilizó a 3 mil 600 miembros del ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra y se emplearon botes Zodiac en las zonas inundadas.

La delegación mexicana que llegó ayer está compuesta por 31 especialistas en rescates en aguas rápidas de la Policía Federal y cinco funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con sus respectivos equipos técnicos. También hay médicos y enfermeros, que apoyarán a las autoridades locales en atender las necesidades de las regiones en emergencia, señaló ayer la embajada de México en Lima.

La ayuda de México se sumó a la entregada este martes por Paraguay y Japón, quienes trasladaron a Perú alimentos y productos de primera necesidad. El gobierno peruano indicó que una brigada de 23 médicos cubanos expertos en epidemiología llegará a las zonas más castigadas por las inundaciones. China donó el lunes mil 500 millones de dólares. El gobierno peruano pidió más ayuda a Estados Unidos para enfrentar el desastre. Hasta ahora, EU ha donado 525 mil dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses