El Senado argentino aprobó ayer un proyecto de ley para que el Estado garantice el acceso al aceite de cannabis con fines terapéuticos, decisión que enfermos de distintas patologías que luchan para que se permita el cultivo personal de marihuana consideraron un paso adelante.

La iniciativa, que establece un marco regulatorio para el uso médico y científico de este aceite y sus derivados, fue aprobado sin debate y con voto unánime de los 58 senadores presentes en el recinto. Desde noviembre contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Se convertirá en ley en un plazo no mayor a 60 días después de que sea publicada en el Boletín Oficial argentino, señaló el diario La Nación.

Según la norma aprobada, el Ministerio de Salud deberá “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados” de la planta a todos aquellos pacientes que se incorporen al mismo. Asimismo, organismos estatales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria quedan autorizados a cultivarla con fines investigativos y a elaborar la sustancia que podrán recibir pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa, las cuales serán fijadas en la reglamentación de la norma.

La iniciativa permite importar el aceite para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo, un reclamo de las familias que tratan a sus hijos con este producto, indicó La Nación.

La ley, señaló el diario argentino, establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso de la planta medicinal, terapéutico y paliativo del dolor y faculta al ministerio de Salud a proporcionar gratis el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías. Uruguay es el primer país del mundo en tener un mercado legal de la marihuana desde su siembra hasta su venta al público.

Google News

Noticias según tus intereses