Encara Latinoamérica ‘nuevos desafíos’

Analiza Cumbre del Mecanismo de Tuxtla los retos regionales de la era Trump
Cancilleres posan para la foto oficial de la reunión previa a la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, en Costa Rica (JEFFREY ARGUEDAS. EFE)
29/03/2017
01:56
José Meléndez / corresponsal
San José.—
-A +A

Delegados de 10 países acordaron ayer en esta ciudad los términos finales de una declaración sobre los “nuevos retos y desafíos regionales” ante las acciones migratorias y comerciales de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump, anunciaron fuentes oficiales costarricenses.

Dicha declaración deberá ser firmada en la XVI Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra desde ayer y hasta hoy en Costa Rica. En el encuentro participarán cinco presidentes de la región, entre ellos Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

La cumbre tiene como trasfondo los cambios migratorios y comerciales que ha ejecutado Trump desde su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

Sin dar detalles, el canciller de Costa Rica, Manuel González, reveló ayer que la declaración política de la cumbre “quedó cerrada” luego de negociaciones entre las 10 cancillerías, e incluye problemas migratorios y del “ámbito político, económico y social”.

Al preguntársele si la cumbre es una oportunidad valiosa para que Mesoamérica, como bloque, se pronuncie ante los planes de Trump de proteger fronteras comerciales y endurecer reglas migratorias, González contestó que “no todos los países tenemos la misma situación con EU”.

Explicó que, en materia de migración, el caso de Costa Rica (como destino de migrantes) es distinto a los de Guatemala, El Salvador y Honduras, que son países expulsores.

En comercio, el panorama para México con Estados Unidos, como socio sujeto a variantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es diferente al de Centroamérica en su nexo con el mercado estadounidense, dijo.

Por su parte, y sin mencionar a Trump, el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, indicó que la declaración política aborda los “nuevos retos y desafíos regionales”.

“No podemos ser ajenos” por lo que la que la declaración se refiere a “las nuevas realidades geopolíticas” y tiene “enunciados generales” sobre esas políticas, anticipó.

El nuevo escenario también será abordado en el encuentro de jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar hoy a puertas cerradas.

Además de los mandatarios de México y Colombia, también se tiene prevista la presencia de Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, como mandatario anfitrión; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y se espera la confirmación de Juan Orlando Hernández, de Honduras, precisó ayer la cancillería de Costa Rica.

El Mecanismo de Tuxtla fue creado en 1996 por los presidentes de Centroamérica y México. Su origen es el Plan Puebla-Panamá, de 1991, el cual se transformó posteriormente en el Proyecto Mesoamérica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS