Trump firma orden para "poner fin a la guerra contra el carbón"

El magnate firmó hoy una orden ejecutiva para impulsar la producción energética de combustibles fósiles en EU, lo que revertirá gran parte de las políticas medioambientales de Barack Obama
(Foto: C
28/03/2017
12:32
Redacción
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva sobre energía para impulsar la producción energética nacional de combustibles fósiles, desmantelando así la política ambiental de su predecesor, Barack Obama, contra el cambio climático.

“Hoy celebraremos una nueva era de energía estadounidense, de producción y de creación de empleos. Vamos a eliminar el abuso federal, restaurar la libertad económica y permitir que todos nuestros trabajadores tengan un mejor trabajo y una mejor vida”, declaró el mandatario al anunciar la medida.

“Con esta medida vamos a poner un fin a la guerra conta el carbón, tendremos carbón limpio, muy limpio”, aseguró el magnate al señalar que el llamado Plan de Energía Limpia de Obama, es una de las regulaciones federales que más “estrangula y aplasta” a la infustria y a los trabajadores.

“Vamos a empezar una nueva revolución energética. Estos son pasos históricos para eliminar medidas que sólo han dañado la industria, para revertir la intromisión del gobierno y las regulaciones que matan los empleos”, señaló Trump.

Además de revocar el Plan de Energía Limpia, el gobierno levantará una moratoria de 14 meses sobre el alquiler de tierras federales para la industria del carbón.

El gobierno de Obama, en enero del 2016, había dictado una suspensión de tres años sobre el alquiler de tierras para la producción del carbón, con el argumento de que el programa, de mil millones de dólares al año, debía modernizarse a fin de asegurar que los contribuyentes estén recibiendo los beneficios y de que se estén aliviando los efectos del cambio climático.

Trump acusó a su predecesor de librar "una guerra contra el carbón" y en su discurso ante el Congreso se jactó de realizar "un esfuerzo histórico para reducir masivamente estas regulaciones que eliminan empleos" inclusive las que amenazan "el futuro y el sustento de nuestros grandes mineros del carbón".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS