Se encuentra usted aquí

Por Trump, periodismo mejora: Loret

Magnate ha obligado a medios a verificar más sus datos y evitar "fake news", afirma el mexicano
Foto: EFE
26/03/2017
01:56
EFE
Madrid
-A +A

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola cree que uno de los efectos de la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos es que ha permitido el regreso del buen periodismo y ha obligado “a verificar las fuentes y a combatir las noticias falsas”.

Loret de Mola recibirá mañana de manos de Felipe VI el Premio Rey de España de Periodismo en su categoría de Televisión por el programa Éxodo, sobre la crisis de refugiados sirios, emitido por Televisa.

El espacio, de 50 minutos de duración, buscaba poner cara a los miles de desplazados que huyen de Siria debido a la guerra civil y el avance del Estado Islámico (EI).

En la actualidad el periodismo en México está “muy metido en sí mismo, en sus temas nacionales, en las cosas de un país que no termina de desarrollarse. Creemos que lo peor del mundo es lo que tenemos nosotros”, señaló Loret. Por eso decidió ampliar miras a historias dramáticas en otras partes del mundo, como el fenómeno de los refugiados.

El reportaje generó muchos comentarios en redes sociales y en otros medios, según el periodista, quien está convencido de que la profesión pasa en México “por sus mejores momentos”.

Aunque le cuesta agradecer algo a Trump, Loret de Mola sonríe al admitir que su llegada a la presidencia de EU ha obligado al periodismo “a salir de su zona de confort y a regresar al reportero de libreta”, para subrayar la importancia de la verificación de las fuentes y el combate a las “fake news [noticias falsas, término que ha hecho popular Trump], que encuentran en las redes sociales un caldo de cultivo”.

Felipe VI entregará mañana los Premios Rey de España de Periodismo en sus diferentes categorías que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios