“Paren el Brexit”, corean decenas de miles

Manifestantes a favor de la Unión Europea protestaron ayer afuera del Parlamento de Londres, en Reino Unido, para exigir que se frene la salida del país del bloque, la cual se prevé que se active el próximo miércoles. (ANDY RAIN. EFE)
26/03/2017
01:51
Agencias
Londres
-A +A

Al grito de “Paren el Brexit”, decenas de miles de personas participaron ayer en una marcha proeuropea en Londres, a unos días de que el gobierno de la primera ministra Theresa May inicie, el miércoles, las negociaciones formales para la salida del país de la Unión Europea (UE).

En un día soleado, los manifestantes corearon consignas como “Brexit wrong” (el Brexit está mal), “Unidos por Europa” y “Hagan escuchar sus voces, paren el Brexit”, mientras llevaban banderas europeas azules con estrellas doradas.

Según los organizadores, hubo 80 mil asistentes a la marcha, que se efectuó en medio de medidas de seguridad reforzadas, tras el ataque del miércoles pasado en el que Khalid Masood, británico de 52 años, mató a cuatro personas e hirió a decenas en un ataque en el puente de Westminster y luego frente al Parlamento.

Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en el Parlament Square en homenaje a las víctimas. Algunos llevaban pancartas con el lema “el terrorismo no nos dividirá, el Brexit sí”. Algunos otros llevaban carteles alusivos al cambio de horario que tendrá lugar hoy en este país. “Mañana los relojes retroceden una hora. El miércoles, retrocederán 40 años”.

Tras el referéndum del 23 de junio pasado, en el que los británicos optaron por la separación de la UE, este miércoles May planea invocar el Artículo 50 del Tratado de la UE que permitirá iniciar las negociaciones para concretar el Brexit; se prevé que durarán al menos dos años.

La policía siguió de cerca la marcha tras el ataque de Masood, de quien ayer se reveló que sufría ataques de ira. Las autoridades concluyeron ayer que este hombre actuó solo y dijeron que no hay información que sugiera que se estén planeando más ataques.

Una persona permanece bajo custodia, de las 11 que estaban detenidas por sospechas de que pudieran estar relacionadas de alguna forma con el ataque. La embajada de Arabia Saudita en Londres confirmó que Masood estuvo en ese país en distintos periodos entre 2005 y 2009, trabajando como profesor de inglés, pero que las autoridades locales no lo investigaron porque no existían sospechas sobre él.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS