El mundo apagó ayer la luz durante una hora, por décimo año consecutivo, para recordar con la Hora del Planeta que la lucha contra el cambio climático y el despilfarro energético representa uno de los mayores desafíos para la humanidad en el siglo XXI.

Más de 150 países participaron en la iniciativa de la Hora del Planeta promovida por la ONG ecologista Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), que ha conseguido establecerse como una cita clásica en el comienzo de la primavera y como la acción global más importante en favor del medio ambiente.

De Nueva York a París, a las 20:30 en punto (hora local) los monumentos y edificios más emblemáticos de los países se apagaron por completo en apoyo al proyecto.

La primera edición de la Hora del Planeta tuvo lugar sólo en la capital de Australia, recordó WWF. Ayer volvió a empezar en Sidney, donde muchos edificios del puerto apagaron sus luces marcando el comienzo de la acción en todo el mundo.

Tras Australia, las luces fueron extinguiéndose a través de Asia, donde el skyline de Hong Kong se oscureció, mientras que en la pagoda más sagrada de Birmania, Shwedagon, 10 mil lámparas de aceite se encendieron para brillar por la Hora del Planeta. En Beijing, la sede de la televisión china también se quedó a oscuras.

En Europa, la Torre Eiffel apagó la iluminación que la hace visible desde casi toda la capital francesa, incluida la de su potente foco giratorio, ante miles de personas que se habían reunido en la cercana plaza de Trocadero para presenciar el momento.

A la iniciativa se sumaron las pirámides egipcias; el Kremlin, en Rusia; la Acrópolis de Atenas, en Grecia; el Big Ben, en Londres la Mezquita Azul de Estambul y la Alhambra de Granada, entre otros.

En Alemania, unas 300 ciudades se unieron, como Berlín, donde la célebre Puerta de Brandenburgo se oscureció, o Colonia, donde su emblématica catedral también fue apagada.

La causa del clima ha avanzado, indico WWF, alertando de que no obstante, la emergencia ahora es aún mayor. “Lanzamos la Hora del Planeta en 2007 para mostrar a los dirigentes que los ciudadanos se preocupaban por el cambio climático” causado por la combustión del carbón, el petróleo y los gases de los automóviles y plantas de energía, indicó Siddarth Das, director de la iniciativa. “Ese momento simbólico es ahora un movimiento mundial”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses