Dejan libre al ex presidente egipcio Hosni Mubarak

Acusación. El ex presidente Hosni Mubarak estaba en prisión por la muerte de 800 manife stantes en 2011 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
25/03/2017
02:18
Agencias
El Cairo.—
-A +A

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, destituido en una revuelta popular en 2011, salió ayer de prisión después de cumplir casi seis años de cárcel, informó su abogado. 

Mubarak regresó a su casa en el barrio de Heliopolis, en el este de El Cairo, declaró al periódico Al Masry al Youm" el abogado Farid al Deeb. “Desayunó con su familia y un grupo de amigos”, añadió.

El Tribunal Supremo egipcio declaró finalmente inocente a principios de marzo al ex presidente, de 88 años, quien era acusado por la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas en la plaza Tahrir, en El Cairo, que a principios de 2011 acabaron con su régimen después de 30 años.

Su liberación acaba definitivamente con las aspiraciones nacidas de una revolución que llevó al país la esperanza de un régimen más democrático, después de las tres décadas de gobierno del rais, que dirigió Egipto con mano de hierro.

Además de Mubarak, su ex ministro de Interior, Habib al Adly, quien simboliza la tortura y los abusos del régimen, también fue absuelto de los cargos por la muerte de manifestantes durante la revuelta. Mientras que Alaa Abdel Fatah y Ahmed Duma, dos de los principales activistas de la revolución, siguen en prisión.

En un primer proceso por el asesinato, Mubarak, quien siempre rechazó las acusaciones, fue condenado en 2012 a cadena perpetua. Sin embargo, un tribunal de apelación anuló la condena y ordenó un nuevo juicio. La apelación comenzó en 2015, pero fue pospuesto en varias ocasiones.

Ahora, el propio Mubarak pretende recurrir a la justicia. Su abogado ha anunciado que el ex presidente y sus dos hijos impugnarán la congelación de valores por un monto de unos 61 millones de libras egipcias (unos 3.3 millones de dólares).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS