Se encuentra usted aquí

Perú: suman 78 muertos por temporal

Prevén autoridades que las lluvias continúen en los próximos días
La familia Reyes se refugia en los restos de lo que fue su casa, la cual fue destruida por las inundaciones que afectan el norte de Perú. Según las autoridades más de 7 mil viviendas han resultado afectadas (MARIANA BAZO. REUTERS)
22/03/2017
01:54
Agencias
Lima.—
-A +A

Las inundaciones en Perú han dejado 78 muertos, más de 101 mil damnificados y 643 mil 216 afectados, según un informe oficial publicado ayer por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), mientras las autoridades prevén que continúe el temporal.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se han reportado seis muertos, 4 mil 972 damnificados, 17 mil 570 afectados y 7 mil 153 viviendas afectadas, de acuerdo con el COEN.

El documento señala que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que han sido cerrados 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, consideró que el país atraviesa su momento más difícil en lo que va de este siglo y anticipó que las lluvias “continuarán en los próximos días”, porque así lo sugiere la anómala temperatura del mar.

Afirmó que el gobierno está listo para atender la emergencia. Detalló que 99% de los servicios médicos está operativo y que el gobierno ha movilizado a 2 mil 100 brigadistas para apoyar a las zonas más afectadas. “Los peruanos vamos a salir adelante y vamos a revertir este momento”, aseguró.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, también se reunió con más de medio centenar de empresarios peruanos para pedirles que se sigan sumando a la campaña de ayuda humanitaria #UnaSolaFuerza.

Giuffra reportó que se han entregado más de 227 toneladas de ayuda a los damnificados y agregó que las empresas, en conjunto, han recolectado más de 500 toneladas de víveres, agua y ropa, que se enviaron por vía marítima a las regiones afectadas, ante los daños que han sufrido las carreteras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó, a su turno, que las embajadas y los consulados de Perú en el mundo han abierto cuentas bancarias para recibir donaciones.

En tanto, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viajó ayer a las zonas afectadas para participar en reuniones con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Trujillo y Piura. El gobernante enfatizó que atender la emergencia “no es un tema de plata, sino de organización” e insistió en la necesidad de que se haga un trabajo coordinado entre el gobierno central, las regiones, los municipios y todas las autoridades locales.

Kuczynski aseguró que la ayuda de Venezuela será “obviamente bienvenida”, a pesar de atravesar un conflicto diplomático entre ambos países por declaraciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien llamó a su homólogo peruano “cobarde” y “perrito simpático del imperio”.

La ayuda de Venezuela se suma a la que han enviado Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, la cual consiste en alimentos, productos de aseo, carpas para damnificados, así como helicópteros y equipos de ayuda y salvamento.

En este contexto, el chef peruano Gastón Acurio —considerado entre los mejores del mundo— anunció que enviará “camiones cargados de alimentos y productos de primera necesidad” a las zonas costeras del país y que varios de sus restaurantes funcionarán como puntos de acopio para recibir la ayuda “hasta que cesen las lluvias”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS