México suspende compra de carne a Brasil

La medida afecta a productos avícolas, que son los que adquiere del país sudamericano
22/03/2017
01:55
Agencias
Brasilila.—
-A +A

México, Uruguay y Hong Kong anunciaron ayer la suspensión de importaciones de carne de Brasil, ante el escándalo que afecta al país sudamericano por la venta de productos en mal estado.

Ayer, el gobierno atribuyó el caso de la adulteración de la carne a un delito de corrupción y no a un problema de salud pública o de falta de control sanitario, mientras el presidente, Michel Temer, admitió que el escándalo ha colocado al país en una “situación embarazosa”.

“Evidentemente eso causó, no puedo dejar de registrarlo, una situación embarazosa para Brasil porque llevó a algunos países a, de alguna forma, pensar en suspender las compras de carne”, afirmó el mandatario e insistió en que sólo tres de las 4 mil 383 empresas dedicadas a la venta de carne fueron intervenidas por la policía y 21 están bajo investigación.

En tanto, México señaló que suspenderá la importación de productos avícolas, únicos que importa de Brasil, “hasta que la autoridad sanitaria ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, anunció la suspensión de la importación de carnes de tres plantas de producción brasileñas afectadas por el caso de la carne adulterada.

Preguntado sobre si este escándalo puede poner en riesgo las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur —integrado por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay—, Aguerre respondió que “no debería”, pero apuntó que es “probable” que sea un “argumento que se utilice” en las negociaciones.

Hong Kong se unió también al veto que el lunes adoptaron las autoridades de China, Corea del Sur y Chile 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS