Se encuentra usted aquí

Hijos de inmigrantes dibujan sus temores

Expresan su preocupación por que su familia sea separada; profesora señala que los menores entienden lo que sucede
Los hijos de inmigrantes indocumentados han comenzado a plasmar en sus dibujos el miedo que sienten por sus padres ante la posibilidad de que sean deportados debido a las nuevas medidas migratorias en EU (NOTIMEX)
02/03/2017
05:00
Notimex
Miami.—
-A +A

Los hijos de inmigrantes indocumentados han comenzado a plasmar en sus dibujos los temores que sienten por sus padres ante la posible deportación, tras las medidas migratorias adoptadas por el presidente Donald Trump.

“Voy a estar triste porque mi mamá no tiene documentos”, escribió Yadira de 10 años de edad en un lienzo, junto a dibujos de caritas con lágrimas.

“No quiero que Donald Trump nos separe de nuestra familia”, plasmó Galilea, de nueve años , junto a un dibujo en el que se observan las banderas de Estados Unidos y México separadas por un línea que representa a el muro que pretende construir Trump.

 

dibujos_de_inmigrantes_41323993.jpg

 

“Siento que los políticos estadounidenses no debieran separar a familias maravillosas y amistades que vienen de diferentes y únicas culturas y países”, escribió Jesús, de 13 años, en un mensaje acompañado de banderas de El Salvador, Guatemala, Chile y Perú, entre otras.

Los mensajes fueron escritos por hijos de los trabajadores del centro de Florida. Encierran “todos los miedos y temores” que están sintiendo los menores ante la retórica antiinmigrante del presidente Trump, dijo Jeannie Econamos, encargada de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Apopka.

 

dibujos_de_inmigrantes_41324101.jpg

 

Fueron dibujados durante una junta de la comunidad, días después de que se anunciara la intención del gobierno federal de contratar a 15 mil nuevos agentes para servicios migratorios y de fronteras.

El lienzo con los dibujos (conocido también como bandana) se ha convertido en una muda protesta ante las decisiones sobre los vetos migratorios, en una nueva tendencia que poco a poco se apodera de las calles de Nueva York y Los Ángeles ante las políticas de Donald Trump. En los años 70 la comunidad LGBT utilizó las bandanas para enviar mensajes en tiempos de persecución.

 

dibujos_de_inmigrantes_41324098.jpg

 

Las nuevas políticas en la materia han cambiado la vida de los inmigrantes indocumentados y muchos sienten temor de hacer sus actividades diarias comunes, como ir al trabajo, hacer las compras o llevar a sus hijos a la escuela.

Zoila Xuncax, maestra de la Escuelita Maya de Lake Worth que tiene 60 alumnos, todos hijos de inmigrantes trabajadores agrícolas, dijo que hay mucha “tensión y preocupación” en las familias. “Algunos padres optan por no enviar a sus hijos a la escuela, pero nuestra asistencia ha ido mejorando. Es obvio que los niños saben lo que está pasando y sienten miedo por sus padres y lo plasman en sus dibujos y en sus cartas”, señaló Xuncax.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS