Hallan la prueba más antigua de vida en la Tierra

Científicos dicen haber descubierto microorganismos fósiles en Québec
Esta imagen microscópica muestra tubos diminutos hallados en rocas en Québec , Canadá y que según científicos son los fósiles más antiguos que se conocen (MATTHEW DODD. AP)
02/03/2017
01:58
AP y AFP
París.—
-A +A

Un grupo de investigadores anunciaron haber descubierto microorganismos fósiles que tendrían entre 3 mil 770 millones y 4 mil 290 millones de años, lo que los convertiría en la más antigua prueba de vida en la Tierra, según un estudio publicado ayer.

Los científicos detectaron estos microfósiles en capas de cuarzo del sitio geológico del cinturón Nuvvua-gittuq, en el noreste de Québec (Canadá). Los estudios fueron publicados en la revista Nature.

“Gracias a imágenes láser de muestras extraídas, hemos podido identificar microfósiles, que son los más antiguos que se conocen en el mundo”, declara Matthew Dodd, del University College London (UCL), en un video difundido en la página web de la publicación.

Su diámetro es la mitad que el de un cabello humano y miden de largo hasta medio milímetro, precisa.

“Lo más fascinante de estos descubrimientos” es que probarían que la vida empezó en la Tierra de forma precoz, “lo que genera interesantes preguntas” sobre lo que pasó en Marte y en otras partes del universo, considera Matthew Dodd.

“Si la vida surgió tan rápido en la Tierra”, “pudo ocurrir lo mismo en otros planetas”, señala.

Los resultados provinieron de exámenes de una roca —la más antigua que se conoce, de 4 mil 290 millones de años— hallada junto a la orilla oriental de la bahía de Hudson en el norte de Québec. Los filamentos y tubos, compuestos de un óxido de hierro llamado hematita, aparecieron dentro de un tipo de roca llamado jaspe. Un solo hilo pudiera representar una cadena de células.

Dodd dijo que los microbios vivían cerca de un respiradero en el fondo marino en donde el agua era calentada por un volcán. Como los fósiles son casi tan viejos como la Tierra, que se formó hace unos 4 mil 500 millones de años, las conclusiones respaldan previos indicios de que la vida pudo haber comenzado en un ambiente así.

“Fue fechada según un método sólido pero sigue siendo controvertido”, precisó a AFP, Dominic Papineau, también del University College London (UCL) y principal autor del estudio. “Para ser prudentes”, los científicos dieron a los microorganismos “una edad mínima de 3 mil 770 millones de años”, añade. Aun así, son 300 millones de años más que los microfósiles más antiguos que se conocen hasta ahora, que fueron hallados en Australia y tienen una antigüedad de 3 mil 460 millones de años, destaca Dominic Papineau.

Sin embargo, no todos aceptan los resultados. “Yo diría que no son fósiles”, dijo en un correo electrónico Martin J. Van Kranendonk, de la Universidad de New South Wales en Australia, para quien la evidencia es insuficiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS